SEO y las estrategias de posicionamiento

Hoy por hoy, es un requisito indispensable para las empresas estar en los medios digitales. Sin embargo, hay empresas que están en la web pero no implementan estrategias de SEO o SEM. 

Y ahora, ¿para qué son las estrategias SEO y SEM? Se utilizan con el fin de mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda, aumentando el tráfico en una página web. Al estar en los primeros resultados de los buscadores, se obtienen más clientes, te das a conocer más y posicionas tus productos o servicios para quien los busca. 

Lee también: ¿Qué es el posicionamiento SEO?

¿Sabes cómo ser el primer resultado de búsqueda? 

¿Qué es el SEM y cuál es la diferencia del SEO?

Además del SEO, están las estrategias SEM. Como ya sabrás, el SEO son todas las acciones que mejoran la visibilidad o el posicionamiento de manera orgánica, y que es una tarea a largo plazo. 

Ahora bien, el SEM (Search Engine Marketing) se enfoca en estrategias con anuncios pagados. Es decir, es una campaña publicitaria en los buscadores. Estos anuncios aparecen en los primeros lugares cuando un usuario realiza una búsqueda específica. 

Pero, en otro artículo te hablaré más a fondo sobre el SEM y cómo implementarlo en tu negocio.

¿SEO o SEM? ¿Cómo elijo cuál estrategia implementar? 

Primero, hay que comprender que estas estrategias son complementarias, vemos muchos ejemplos con empresas que usan ambas al mismo tiempo, ¿pero porqué sucede esto? ¿acaso es un error?

¡Todo lo contrario!

El posicionamiento SEO es un plan a mediano y largo plazo, por lo que se comienza a tener resultados meses después de implementar las estrategias SEO.  Mientras que las estrategias SEM son pagadas e inmediatas.

Como empresa debes aprovechar todas las herramientas digitales para dar a conocer tu marca con los productos o servicios que ofreces. 

Es decir, si un usuario realiza una búsqueda con la intención de comprar y como empresa no apareces en los primeros resultados, habrás perdido una venta y a un cliente potencialmente valioso. 

Veamos el siguiente ejemplo usando ambas estrategias de posicionamiento. Tanto estrategias SEO y SEM: 

Entendiendo el valor que ambas le brindan a tu negocio, te preguntarás, ¿cómo empiezo a implementarlas?

Lo que de verdad debes considerar del SEO y SEM: 

Como empresario, los factores más importantes para empezar a implementar estas estrategias, son aquellos que igual pueden limitarte si no conoces mucho sobre esto. 

Te cuento en resumen lo que conlleva:

  1. Los costos: 

El SEO no requiere de hacer alguna inversión para pagar a una plataforma de posicionamiento externo, si empezaras a implementarlo por tu cuenta. Sin embargo, el SEM sí requiere de un presupuesto, este es definido por ti y por los resultados que quieras obtener, por ende, si buscas mejores resultados o más conversiones necesitarás de un especialista en el área, lo que puede significar contratar los servicios de una consultoría o agencia.  

  1. El tiempo: 

Las actividades que conllevan el implementar estas estrategias pueden llegar a ser un poco abrumadoras y llevar bastante tiempo. Sobre todo con las estrategias SEO que requiere de optimizar constantemente tu sitio web, por lo que te recomiendo realizar un calendario o llevar un cronograma. 

  1. Habilidad o conocimientos:

Si es primera vez o buscas adentrarte en el desarrollo de estas estrategias, ten en cuenta que debes aprender lo básico en el área para ponerlo en práctica con tu negocio. Sin embargo, hay algunos puntos avanzados en donde sí necesitarás ayuda en programación. 

Si vas comenzando ¡no te preocupes! Te enseño paso a paso cómo lograrlo con tu plan de posicionamiento en los siguientes temas. 

¿Ya te decidiste por alguna estrategia de posicionamiento? Recuerda que, innovar en tu negocio es el primer paso que debes dar para mejorar. 

En el siguiente contenido, te cuento porqué debes empezar YA a implementar el posicionamiento SEO. 

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Alejandra González
Alejandra González

Copywriter de contenidos digitales. Comunicóloga y amante de la fotografía.

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