Cómo establecer objetivos para un proceso SEO exitoso

Un proceso SEO exitoso es aquel que nos garantiza un alto retorno de inversión y para que esto ocurra debes establecer objetivos que estén enfocados en las necesidades de tu negocio y sitio web.

Para definir los objetivos de tu proceso SEO debes tener en cuenta las características y restricciones de tu sitio web actual, así como las del mercado.

También debes considerar el tiempo disponible para realizar el proceso SEO y los recursos con los que cuentas para su desarrollo.

Sin todo lo anterior será imposible tener un proceso SEO exitoso porque no cumplirás con los requisitos para llevarlo a cabo en tiempo y forma.

Primeros pasos del proceso SEO exitoso

Es muy importante que antes de comenzar el proceso SEO tengas los resultados de tu estudio de palabras clave con las que vas a posicionar tu web y el análisis de tu competencia.

Estos dos informes te ayudarán a definir los objetivos y enfocar tu estrategia para cumplirlos.

Como te expliqué en el artículo 4 fases del proceso SEO exitoso, debes asegurarte de seguir cada paso para garantizar que todas las acciones sean un éxito. Si no lo has leído aún, te recomiendo que lo hagas para que comprendas la importancia.

Objetivos SMART aplicados al SEO

La mejor estrategia para definir tus objetivos en tu proceso SEO es utilizar las directrices SMARTER, es decir, que sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, Basados en el Tiempo, Éticos y Documentados.

A continuación, te presento una infografía que te ayudará a definir tus objetivos: 

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Una vez que tengas las respuestas a las preguntas anteriores entonces ya podrás definir tu perfil del proceso SEO.

Elabora un listado donde des prioridad a los requerimientos, restricciones del sitio y una visión general de tu negocio online, recursos y organización.

Medibles

Establece cómo medirás los objetivos que definiste. Qué métricas usarás y con qué herramientas obtendrás esa información.

Por ejemplo, medir el incremento en el tráfico orgánico en tu sitio web, conversiones (recibir solicitudes de información, compras de productos, cotizaciones, etcétera).

Una vez que ya sepas qué medirás entonces debes elegir las herramientas que te servirán para hacer esta medición y obtener la información.

Por esta razón es importante que respondas a las preguntas que te mencioné anteriormente ya que de eso te basarás para decidir qué es lo que necesitas medir.

Una vez realizado tu análisis podrás determinar qué es lo que más influye en el posicionamiento de tu sitio y así irás dando prioridad a las acciones de tu proceso SEO.

Relevantes

Una vez que tienes claro qué es lo que deseas medir y cómo lo vas a medir debes de plantearte la pregunta, ¿son relevantes para mi negocio?, ¿qué buscas alcanzar con ellos?

Evalúa qué tan importante es cada objetivo e identifica cuáles son prioridad de acuerdo con el costo-beneficio y tu retorno de inversión ROI. Esto te servirá para priorizar de nuevo tus objetivos SEO y determinar cuáles deberías dejar para un proceso SEO posterior.

Para calcular el ROI actual de tu sitio web puedes tomar de referencia el porcentaje y el costo promedio de conversión. Así puedes establecer el número de visitas y conversiones que requieres para incrementar los ingresos o beneficios de tu negocio.

Aquí es muy importante que las palabras clave con las que enfocarás tu proceso SEO te permitan alcanzar el número de visitas y conversiones que tienes como objetivo.

Realiza el cálculo tomando en cuenta el porcentaje de clics medio por posición y los distintos escenarios de posiciones que alcanzarías en base al nivel de competencia a corto, mediano y largo plazo.

Basados en el tiempo

En este paso debes establecer el tiempo que se requerirá para implementar las estrategias de optimización SEO en tu sitio web.

El tiempo que dispongas para la aplicación de la estrategia también te ayudará a definir tus prioridades, algo que ya has hecho en los puntos anteriores y que deberás analizar de nuevo de acuerdo con el tiempo que estás dispuesto a invertir en el proceso.

Crea un calendario donde todas las acciones estén definidas por tiempos para que asegures el cumplimiento de las mismas.

Éticos

No rompas las reglas de los motores de búsqueda para intentar posicionar tu sitio web. Asegúrate de cumplir los principios éticos de tu negocio y el cliente.

Existen prácticas penalizadas por los buscadores y que deberías evitar para que tu estrategia de posicionamiento SEO sea a largo plazo. Si no las cumples puedes perder todo lo ganado en tu sitio web.

Documentados

Debes documentar los objetivos de proceso SEO para que después puedas hacer una evaluación. Documenta las estrategias aplicadas, las actividades que planificaste, las características, requerimientos y el estado inicial de tu sitio web.

Con toda esa información bien documentada podrás dar seguimiento a las acciones del proceso SEO que se implementan a lo largo del tiempo en tu sitio web.

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Mafer Ramos
Mafer Ramos

Especialista en redacción de contenidos para blog optimizados con técnicas de posicionamiento seo para motores de búsqueda. Directora de Gleo. Comúnicóloga y Mercadóloga. Mamá de Luna y Marina.

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