3 Herramientas gratis para elegir palabras clave

Existen herramientas gratis que debes usar para elegir palabras clave al inicio de la planeación de tu estrategia de posicionamiento SEO para sitio web o la creación de contenidos para el blog.

Aquí te compartimos 3 herramientas de Google efectivas para buscar palabras clave y que además son GRATIS:

Google Keyword Planner

Si tienes una cuenta de Google Ads puedes tener acceso al planificador de palabras clave de Google disponible en esa plataforma. Si aún no la creas porque no has utilizado la herramienta, puedes darte de alta y usarla de forma gratuita. 

Al principio la plataforma de Google Ads te pedirá que configures una campaña para que comiences a pagar. Pero, si aún no estás listo para invertir, únicamente configura la campaña y un método de pago. Asegúrate de que no actives la campaña para que no te realicen el cargo a tu tarjeta. 

Sabemos que es un proceso tedioso, pero al final, ya con  tu cuenta configurada tendrás acceso a Google Keyword Planner gratis. No hemos encontrado otra manera de saltar ese proceso, sin embargo, si lo descubrimos te compartiremos el dato en otro artículo.

Con esta herramienta podrás hacer diversas búsquedas de palabras clave y analizar cuál es la competencia. Esto es muy importante principalmente para crear anuncios de búsqueda en Google Ads porque así podrás elegir las palabras que no estén tan competidas y que tengan un buen número de visitas.

Google Trends

Esta herramienta te ayudará a encontrar tendencias de búsqueda de palabras y es muy efectiva para analizar desde qué lugares se están realizando esas búsquedas. Afortunadamente a Google Trends puedes acceder de forma más fácil que al Keyword Planner porque no tienes que crear obligatoriamente una cuenta para comenzar a utilizarla.

Otra forma en la que puedes utilizar esta herramienta gratis para elegir palabras clave es aprovechando la opción de comparativa de diferentes palabras porque esto te ayudará a descartar entre términos de búsqueda que son similares y a descubrir cuál es la mejor para utilizar en tu estrategia de acuerdo con el rendimiento que podrás analizar a través de las gráficas en comparativas en diferentes períodos de tiempo.

Google Search Console

Otra de las herramientas de que es indispensable al momento de elegir palabras clave es Google Search Console porque si bien ya puedes usar Trends o Keyword Planner, créeme que no debes descartar esta última opción que te presento porque lo que hace esta herramienta es darte las palabras clave por las que las personas ya te están encontrando en los resultados de búsqueda y que las han llevado a visitar tu sitio web. ¡Y esto está genial! 

Aunque Search Console es gratis y te puedes registrar fácilmente con el dominio de tu web, lo más recomendables es que acudas a un experto para que él pueda configurar tu cuenta y te ayude a comprender su funcionamiento. Con su apoyo podrás recibir reportes automáticos y configurarlos según tus necesidades.

Existen más herramientas en el mercado que puedes utilizar para elegir palabras clave, sin embargo algunas están limitadas a su versión de prueba de 30 días o versiones gratis que no te permiten utilizar todas las opciones que quisieras.

Si tu presupuesto está limitado estas 3 herramientas de Google sin duda te resuelven el problema. Además, qué mejor estrategia que utilizar las herramientas que el mismo buscador te ofrece para que posiciones tu sitio. Aunque existen otros buscadores como Yahoo y Bing, hasta el momento Google es el rey.

Lee también: ¿Qué es posicionamiento SEO y cómo ayuda a tu negocio?

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Mafer Ramos
Mafer Ramos

Especialista en redacción de contenidos para blog optimizados con técnicas de posicionamiento seo para motores de búsqueda. Directora de Gleo. Comúnicóloga y Mercadóloga. Mamá de Luna y Marina.

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