Consejos para emprendedores en tiempos de Coronavirus

Empresarios y emprendedores tenemos la fortuna de encontrarnos con grandes retos y salir adelante a pesar de lo complicado que puedan ponerse las cosas, ser emprendores en tiempos de coronavirus es otro nivel. Seguramente en pleno crecimiento te has topado con dificultades que te impiden dar ese salto y has pensado la clásica frase “Las cosas no se pueden peor” y resulta que sí, si terminan poniéndose peor.

Es en estos momentos como emprendedores en tiempos de coronavirus y empresarios tenemos que demostrar nuestro carácter para tomar decisiones y salir adelante con nuestro equipo, en situaciones críticas como una pandemia por coronavirus, por ejemplo, donde tu ciudad, estado, país e incluso el mundo requiere de grandes líderes que estén dispuestos a tomar decisiones, sin miedo, en medio de la tormenta.

¿Qué hacen los emprendedores en tiempos de Coronavirus?

¿Te encuentras en esta situación? No estás solo. Muchos estamos enfrentando momentos decisivos para el crecimiento de nuestra empresa, muchos estaremos con una alta incertidumbre de lo que se presentará en los próximos días, algunos estaremos a punto de, simplemente decir, hasta aquí.

Por un momento toma un respiro, deja a un lado el Excel o el Word, lee, analiza y reflexiona sobre los siguientes puntos que te expongo. No aseguro convencerte, simplemente pretendo sean una guía para poder salir adelante, principalmente para los emprendedores en tiempos de Coronavirus:

La salud es primero

Sin ella no podemos lograr mucho, los obstáculos se duplican o triplican a falta de buena salud. Así que antes de pasar a lo siguiente, es y será importante resaltarlo: cuídate y cuidémonos entre todos.

Las crisis eliminan la ineficiencia

Un resultado positivo de cualquier momento complicado es que aprendes a aprovechar tus recursos al máximo. ¿Te estás quedando sin flujo de efectivo? ¿Has notado que esto te está llevando a tomar decisiones en adquirir solamente lo estrictamente indispensable? Los momentos críticos permiten darnos cuenta de lo que realmente escasea en nuestras vidas, en nuestro entorno, en nuestro equipo de trabajo.

Comenzamos a crear las mejores estrategias financieras basadas en sacar el mejor provecho a corto plazo, eliminas tiempo que dedicabas a actividades que no eran productivas o su resultado era mínimo.

La ineficiencia durante una crisis se reduce cuando tomamos esa decisión de quitarnos el miedo, levantar el teléfono o publicar en tus redes sociales: “Me llamo Ángel, estos son mis servicios.., entonces… ¿Cuándo comenzamos?”.

Es en ese momento cuando todo comienza a marchar, observas las respuestas, escuchas necesidades y comienzas a moverte para entrar a otro mundo. ¿A poco no has tenido ese temor de dar el primer paso de ofrecer lo que realmente sabes hacer y simplemente iniciar?, suena sencillo, pero créeme, nadie nace sabiendo.

Crea estrategias a corto plazo

Muchos emprendedores estamos atravesando situaciones económicas complicadas derivadas de la pandemia por coronavirus.

Atravesar una crisis implica múltiples variables financieras. Sobre todo, si esta crisis es mundial.

Nuestro entorno también dependerá de la agilidad con la que se tomen decisiones políticas en nuestro país, y nuestro país con el mundo.

Sin embargo, tenemos que comenzar con decisiones inmediatas que a pesar de las barreras de movilidad y desplazamiento permitan ganar confianza en nuestro entorno.

Gran parte de tu mercado se encuentra ahora presente en redes sociales, entonces genera contenido de valor para tu audiencia, comienza a investigar y decide abrir tu negocio en internet, las tiendas en línea han sido una tendencia y una solución que va en aumento.

Crea alianzas con tus proveedores para aplazar tus pagos y con tus clientes ofreciéndoles descuentos de pronto pago. Te invito a leer nuestro artículo sobre estrategias financieras en tiempos de crisis para mayor detalle.

La incertidumbre se combate con confianza

Es necesario crear estrategias de crecimiento económico que generen confianza para que el ritmo de recuperación sea acelerado, involucrando a negocios locales y creando alianzas estratégicas. Te pongo dos ejemplos de cómo realizarlo

1. Freelance

Eres freelance y dominas herramientas digitales para el home office, te invito a que dediques una parte de tu tiempo, aunque sea mínima, para apoyar a contactos cercanos que prestan algún servicio y que no han tenido la intención de aplicar estas herramientas para su equipo.

Te sorprenderás de la ayuda que puede ser para muchos de nuestros contactos cercanos enseñarles y darles a conocer una herramienta para trabajo remoto y que nuestra región se beneficie al no detener por completo la actividad económica. Es un granito de arena, pero sumando lograremos resultados más sobresalientes.

2. Negocio consolidado

Tienes un negocio consolidado, con un catálogo de proveedores que te apoyan con la logística, descuentos, y otros beneficios comerciales que no todos los proveedores pueden ofrecer. Recuerda que esta crisis requiere de involucramiento de todos los sectores a la mayor brevedad posible.

Te invito a que dediques un tiempo y por un par de ocasiones te acerques a productores locales que posiblemente no te darán los beneficios de grandes empresas, pero que a pesar de eso puedes garantizar la calidad de tu producto. Posiblemente sacrifiques un porcentaje de utilidad al que sueles ganar, pero apoyamos a una reactivación más ágil de la economía local. Es momento de ayudarnos.

Infórmate e informa

Para tomar decisiones en medio de la tormenta tenemos que estar constantemente viendo al horizonte. ¿Qué alcanzas a ver? Tener acceso a información tal vez no sea problema para muchos, ¿tienes un dispositivo móvil o pc?, entonces infórmate y asegúrate que sean fuentes confiables, no caigas en mentiras o desinformación de las redes sociales.

Un factor importante dentro de un mundo de información es la responsabilidad que tenemos sobre ella. Si está en tu alcance informar a otros, hazlo, cuidando de proporcionar información concreta y no con la intención de causar pánico. Infórmate, analiza, decide y comparte para generar confianza.

Necesitamos ser emprendedores en tiempos de Coronavirus que se apoyan

La situación complicada que todos estamos viviendo requiere de pensar con mente fría, si tienes la fortuna de estar desde casa sin gran afectación económica, ten en cuenta que muchos a tu alrededor que posiblemente fueron o son tus clientes no la están pasando nada bien. Necesitamos de un momento de apoyo desde donde nos encontremos sin poner en riesgo la salud.

Esta situación va a forjar tu resiliencia y dependerá de ti tomar decisiones considerando uno o todos los puntos que acabo de mencionarte. Esto formará tu capacidad de liderazgo para futuras ocasiones. Es momento de ser creativos, estar informados y apoyar a otros a salir adelante juntos. 

Comparte este contenido en tus redes sociales:
Mafer Ramos
Mafer Ramos

Especialista en redacción de contenidos para blog optimizados con técnicas de posicionamiento seo para motores de búsqueda. Directora de Gleo. Comúnicóloga y Mercadóloga. Mamá de Luna y Marina.

Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *