Los fragmentos destacados de google o también conocidos como Rich Snipets han impulsado el posicionamiento de muchos sitios web en la actualidad y por supuesto, han mejorado la experiencia de los usuarios en google.
Estos fragmentos destacados no son más que un fragmento de texto en un formato JSON-LD. Las siglas JSON en el nombre de este formato se refieren a JavaScript Object Notation que es un formato de intercambio de datos que ha sido un estándar altamente utilizado en diferentes API debido a su fácil legibilidad para nosotros los humanos y también para las máquinas. LD se refiere a Linked Data, un concepto que se refiere al entrelazado de los datos en la web y en los sistemas informáticos.
La clave es decirle a Google cómo se conforma nuestro sitio web.
La clave de este formato está en poder decirle a google (ya mencionamos que a las computadoras se les hace fácil leer) las diferentes maneras en cómo se conforma nuestra web. Google, al poder leer los detalles de nuestras páginas podrá interpretarlas para mostrarlas de la manera más conveniente en los resultados de búsqueda.
Veamos un ejemplo de esto. En la siguiente imagen podemos ver unos resultados en nuestra búsqueda muy llamativos, con imágenes en tarjetas muy visuales a las que se dirige nuestra vista enseguida.
También nota que en ningún lado vemos la sección de anuncios de google y es que probablemente veas estas tarjetas cuando buscas algún producto y te salgan anuncios de google.
La principal diferencia es que por estas tarjetas de productos hay que pagar y las anteriores las obtendremos de manera orgánica y de forma gratuita con sólo entender este formato y cómo implementarlo en nuestras páginas web.
El formato no es tan complicado, analicemos el siguiente ejemplo para una receta de cocina, como en la primera imagen que vimos: