Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM

¿Conoces la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM? Si aún no te queda claro a qué se refieren estos dos conceptos sigue leyendo este artículo.

Qué es posicionamiento SEO

Por una parte, podemos definir posicionamiento SEO o por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, como todas aquellas acciones técnicas y de contenido que se aplican en un sitio web para mejorar su presencia y posición en los resultados que muestran los motores de búsqueda de manera orgánica.

Aquí es importante resaltar que todo lo que se refiere a posicionamiento SEO no está enfocado solo en acciones que están en el código de la página web, sino que implica un gran trabajo de optimización de contenidos (descripciones, artículos, títulos, imágenes).

Si deseas aprender más sobre qué es el posicionamiento SEO a mayor profundidad te recomiendo leer nuestro artículo qué es posicionamiento SEO y cómo ayuda a mi negocio.

Qué es SEM

El posicionamiento SEM a diferencia del SEO se refiere a pagar publicidad para que un sitio web pueda aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, cuando pagamos un anuncio a través de la plataforma de Google Ads para que nuestro sitio web aparezca cuando un usuario busque productos o servicios relacionados con nuestra empresa.

A esto se le llama posicionamiento SEM, y es parte de una estrategia de marketing que muchas empresas implementan con diferentes fines:

    •         Atraer visitas a su sitio web
    •         Analizar el comportamiento de los usuarios
    •         Generar un canal para captar prospectos

Principal diferencia entre posicionamiento SEO y SEM

Ahora que ya conoces a qué se refieren los conceptos anteriores, entonces notarás que la principal diferencia entre ellos es que el posicionamiento SEO no implica una inversión monetaria a comparación del SEM que implica pagar por posicionar un sitio web.

Sin embargo, esta diferencia va más allá solo del dinero, porque también implica el tiempo.

En el caso del posicionamiento SEO debes tener en cuenta que al ser una estrategia que implica resultados orgánicos, será más lento el resultado.

Sin embargo, todo lo que ganes en posicionamiento SEO web será a largo plazo. Y esta es una gran ventaja para tu negocio ya que los esfuerzos que realices al aplicar optimización SEO técnica y de contenido perdurarán.

Por su parte, el posicionamiento SEM requiere de una inversión constante para que los motores de búsqueda anuncien tu sitio web.

Esto no es problema cuando cuentas con el presupuesto para hacerlo, incluso debería ir de la mano con tu estrategia de posicionamiento SEO. Aunque si somos realistas, llegará un punto en el que todo tu presupuesto se irá en Google.

Por esta razón es importante que conozcas los beneficios de optimizar el SEO de tu sitio web ya que, si trabajas esto al mismo tiempo que inviertes en campañas de posicionamiento SEM, entonces verás resultados de tu inversión en un menor tiempo.

Ahora, si no cuentas con el presupuesto para SEO y SEM entonces te recomiendo que busques ayuda de un experto en ambos temas para que analice el estado de tu web y te ayude a tomar la mejor decisión.

Si leíste este artículo, también te recomiendo leer:

Qué es posicionamiento SEO y cómo ayuda a mi negocio

Cómo establecer objetivos para un proceso SEO exitoso

Prácticas penalizadas por los buscadores que deberías evitar

Comparte este contenido en tus redes sociales:
Mafer Ramos
Mafer Ramos

Especialista en redacción de contenidos para blog optimizados con técnicas de posicionamiento seo para motores de búsqueda. Directora de Gleo. Comúnicóloga y Mercadóloga. Mamá de Luna y Marina.

Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *