¿Qué es el dropshipping y cómo aplicarlo en mi negocio?

Tener un portal de comercio electrónico requiere de diversos factores para conservarlo funcional, logística de envíos, canales de pago, conversión de monedas, descuento automático de inventarios, entre otros, el dropshipping te será de mucha ayuda.

La estrategia dropshipping de comercio electrónico te permitirá mejorar tu logística de envíos y reduce la preocupación por conservar en orden tu almacén. A continuación te presentamos en qué consiste y las posibles ventajas y desventajas ante esta estrategia.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una estrategia mediante la cual el vendedor de un producto no es quien necesariamente tiene el producto de manera física en su almacén.

Cuando el vendedor llega a un acuerdo comercial con un comprador final, el vendedor realiza la compra a un tercero y realiza el envío directamente al cliente, sin que necesariamente el producto pase por el almacén de quien es el responsable directo de la venta, por lo tanto este vendedor en ningún momento manipula físicamente el producto.

Hasta aquí pareciera ser una estrategia interesante para los negocios en línea, sin embargo te compartimos un análisis de los factores que debes considerar si decides adoptar esta estrategia:

 

Una estrategia ideal para iniciar con las ventas en línea

Si estás iniciando con tu negocio en línea y aún no cuentas con el capital suficiente para abastecer tu almacén, esta estrategia suena ideal para que realices el cobro al cliente y con éste flujo de efectivo puedas cubrir la compra del producto a entregar.

Además, si tampoco cuentas con el personal y tiempo suficiente para realizar el empaquetado y envío de tus productos esta estrategia es muy útil pues el distribuidor final es quien se encargará de realizarlas.

Evalúa que esta estrategia a largo plazo siga siendo útil, ya que al estar ocupando a tu distribuidor final en ventas minoristas posiblemente estés dejando pasar la oportunidad de descuentos por compras en grandes cantidades.

Obviamente implica costos adicionales de almacén y tareas de entrega, pero estas deberán estar cubiertas con los ahorros por las compras a mayoreo. 

Mantén una excelente comunicación con tu cliente y distribuidor

Recuerda que eres el contacto entre el distribuidor y el cliente final, el valor agregado en tu trabajo consistirá en la excelente comunicación que tendrás para que el cliente pueda recibir su producto sin mayor contratiempo.

Por lo tanto, deberás considerar la importancia en tu catálogo de proveedores y dejarles en claro que requerirás respuestas inmediatas para gestionar adecuadamente las ventas.

Posiblemente te culparán también de algún fallo o defecto en los artículos recibidos y a pesar de no ser el culpable directo de ello deberás encontrar la manera de solucionarlo. La sugerencia es considerar esto como un riesgo de logística y asumir costos por seguros en los paquetes enviados para mitigar el riesgo de daños.

 

El  dropshipping es una opción que te permitirá escalar y ofertar mayor cantidad de productos

Contar con distribuidores bajo el esquema de dropshipping permitirá ofertar mayor cantidad de productos y el hecho de vender el doble no requerirá un esfuerzo necesariamente en la misma proporción, lo que te permitirá enfocarte en ofrecer otros productos que tus proveedores deberán confirmarte que cuentan con ellos en su almacén o buscar alianzas con nuevos distribuidores para ampliar tu catálogos de productos ofertados.

Y como se mencionó anteriormente, será de vital importancia no perder comunicación con ellos.

Algunos riesgos a considerar en tu estrategia  

Un riesgo potencial de involucrar mayor cantidad de productos de diversos proveedores puede surgir cuando el cliente final, a través de tu portal en línea, realice la compra de tres artículos distintos y cada uno de ellos provenga de un distribuidor distinto, por lo que deberás tener cuidado de asociar una venta a tres compras y tres envíos distintos.

Para mitigar esto se recomienda establecer criterios y condiciones en la programación de tu portal de comercio en línea para minimizar la complejidad de operaciones de este tipo y sean fácilmente identificables.

En conclusión, el dropshipping es una estrategia útil y, como se mencionó, ampliamente escalable, sin embargo se detectan distintos riesgos potenciales que tendrán que mitigarse para evitar problemas en tus negocios en línea y cómo siempre considerarlo como una estrategia para el crecimiento y rentabilidad de tu negocio.

 Te recomendamos leer: 6 ideas de negocios que puedes iniciar desde casa

Comparte este contenido en tus redes sociales:
Gleo
Gleo

En Gleo compartimos información de valor para que tanto empesas consolidadas como empendimientos logren sus metas.

Artículos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *