Cómo desarrollar un estudio de palabras clave

Si vas a comenzar con el proceso SEO de tu sitio web debes comenzar con un estudio de palabras clave porque esto te permitirá identificar varios factores que están impactando en tu posicionamiento.

Al realizar el estudio de palabras clave podrás conocer:

  • Los términos por los cuales tu sitio web ya está posicionado actualmente
  • Cómo se comporta tu audiencia en tu sitio web: términos de búsqueda, cuándo y desde dónde te están buscando, así como las tendencias.
  • Conocerás quién es tu competencia y las posiciones que ocupan en los resultados de búsquedas, así como los términos por los cuáles se están posicionando.
  • Qué tan difícil es posicionar tu web en el sector al que pertenece tu giro de negocio. Así determinarás los términos que sean más relevantes y de menor competencia.

Todos los puntos anteriores te ayudarán a conocer la situación actual de tu sitio web para enfocar tu estrategia de posicionamiento SEO. Y es por esta razón que es indispensable realizar el estudio de palabras clave al inicio de tu proceso SEO.

Factores que debes tener en cuenta al realizar tu estudio de palabras clave

Existen factores fundamentales que debes tener en cuenta al realizar tu estudio de palabras clave:

Relevancia de las palabras clave

La relevancia se refiere a qué tan identificados están los usuarios con las palabras clave que has elegido para posicionar tu sitio web. ¿Crees que esos términos sean los que realmente describen tu producto o servicio?

En este punto es importante señalar que no debes usar palabras genéricas porque estas son más competidas y será más difícil posicionar tu sitio web usándolas.

Por ejemplo, si tu negocio se enfoca a la venta de lotes de inversión, lo ideal es que seas más específico y no solo te intentes posicionar con “lotes de inversión”.

Debes ser más específico y añadir una descripción más amplia, por ejemplo: lotes de inversión cerca de la playa. De esta manera puedes dar más información al usuario y le ayudarás a segmentar sus búsquedas con la información específica que está buscando.

Volumen de búsqueda de palabras

Otro elemento importante en el estudio de palabras clave es el volumen de búsqueda. Esto se refiere a cuántas veces los términos se buscan cada determinado lapso de tiempo, por lo generar se calcula cada mes.

Al investigar las palabras clave notarás que cada término tiene un volumen de búsqueda y en algunos casos, cuando se hace un estudio con mayor profundidad, podrás conocer la tendencia de esas palabras en ciertos periodos de tiempo.

Te recomiendo leer nuestro artículo, herramientas gratis para elegir palabras clave, para que conozcas cómo puedes realizar esa investigación con su ayuda.

No te enfoques solo en los términos con mucho volumen de búsqueda, no cometas este error porque en la mayoría de los casos son palabras clave que tienen mayor competencia por el hecho de ser genéricas.

Como te mencioné en el punto anterior, será mejor elegir palabras clave pensando en cómo realiza las búsquedas el usuario.

Tipo de búsqueda de los usuarios

Existen 3 formas en que los usuarios realizan búsquedas en la web y que debes conocer para definir las palabras clave que utilizarás en cada etapa de tu estrategia de contenidos.

Este factor debe ser una prioridad para el proceso SEO porque garantiza que formularás contenido que será relevante para tu audiencia.

En nuestro artículo 3 formas en que los usuarios utilizan los buscadores te explico a detalle a qué se refiere cada forma de búsqueda con ejemplos sencillos para que entiendas la importancia de este factor.

Estacionalidad de los términos de búsqueda

El factor de la estacionalidad se refiere al comportamiento que tienen las palabras clave en las búsquedas con respecto a determinadas temporadas.

Por ejemplo, en temporada de calor la tendencia de búsqueda de bebidas refrescantes en los motores de búsqueda puede incrementar, pero conforme el clima sea más frío el volumen de búsqueda de esas palabras podría descender.

Tendencia de las búsquedas

Existe otro factor que debes considerar en tu análisis de palabras clave que es la tendencia de las búsquedas.

El ejemplo anterior sobre las bebidas refrescantes nos da una idea de cómo podría ser el comportamiento y tendencia cada año si tenemos datos históricos para comparar.

Dos herramientas gratis que son muy buenas para analizar tendencias de búsqueda son el planificador de palabras clave de Google Ads y Google Analytics.

Competencia

Por último, está el factor competencia. Este, como su nombre lo dice se refiere a qué tan competida es la palabra clave por las que quieres posicionar tu sitio.

Si otros sitios web que son tu competencia ya están bien posicionados con los términos que tú estás eligiendo, será más difícil para ti posicionarte con los mismos.

Recuerda que mientras más específico seas con tus palabras clave, entonces tendrás mejor segmentado el tráfico que llega a tu sitio web y por lo tanto tendrás un filtro importante que te ayudará a atraer a las personas correctas que buscan lo que tú estás ofreciendo.

Si has llegado hasta el final del artículo, también te recomiendo leer:

Cómo establecer objetivos para un proceso SEO exitoso

Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM

Prácticas penalizadas por los buscadores que deberías evitar

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Mafer Ramos
Mafer Ramos

Especialista en redacción de contenidos para blog optimizados con técnicas de posicionamiento seo para motores de búsqueda. Directora de Gleo. Comúnicóloga y Mercadóloga. Mamá de Luna y Marina.

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