Al surgir la empresa 3.0, un elemento indispensable que cobró aún más fuerza fue el de la comunicación interna.
Dicho concepto no siempre ha sido bien comprendido, y mucho menos aplicado, por algunas organizaciones.
Este concepto implica, a grandes rasgos, los procesos comunicativos que se dan dentro de y para la empresa.
La función primordial de este tipo de comunicación es la de transmitir de manera eficiente información entre miembros de la empresa.
La comunicación interna busca dar a conocer órdenes, procesos, objetivos, solicitudes diversas y controlar las actividades dentro de la organización.
¿Cómo se da esta comunicación?
La comunicación interna puede ser de dos tipos: horizontal y vertical.
A su vez, la comunicación vertical puede darse de manera descendente y ascendente.
La comunicación descendente se da desde los puestos de alta dirección hacia los mandos medios y operativos de manera concisa y precisa.
La comunicación ascendente es aquella en la que el personal operativo se dirige a los puestos gerenciales para manifestar su opinión o dudas acerca de diversos temas.
Por otro lado, cuando la empresa permite el intercambio de información entre miembros de una misma jerarquía, entonces tenemos un caso de comunicación horizontal.
La horizontalidad es una excelente opción para promover la colaboración y el trabajo en equipo.
Sin importar el tipo de comunicación elegida, lo importante es comprender que el modelo 3.0 implica estar hiperconectado mediantes redes inteligentes de la misma forma que se hace con la comunicación externa.
Asimismo, es necesario generar contenido de calidad para emocionar nuestros usuarios y así mantenerlos fieles a la marca.
Planeación efectiva
Al igual que en lo externo, la comunicación dentro de tu empresa debe ser pensada y planeada de manera cuidadosa.
Por eso debes analizar a qué público te diriges, pensar en qué les gusta, qué necesitan saber y cómo se los vas a decir.
La correcta elección de estrategias implica, entre otras cosas, escoger con sabiduría los medios que usarás para llegar a tu público y si estos serán online u offline.
Entre los medios más populares offline destacan la publicación institucional: revista, periódico, boletín y circulares grupales.
El blog interno es la estrategia online de mayor uso. Funciona igual que el externo, por lo que debes mantenerlo actualizado y generar contenido que deleite a tu personal.
El cliente más importante
Si no eres capaz de comunicarte con quienes trabajas, ¿qué te hace pensar que podrás comunicarte con tus clientes?
Recuerda que tus colaboradores son los representantes de la empresa.
Si sabes comunicarte con los tuyos y conocer sus necesidades, estarán satisfechos y fiel dispuesto a darlo todo por la organización.
Lo anterior se traducirá en crecimiento y rentabilidad de la empresa pues la gente ya no sentirá que trabaja, sino que cumple un propósito del cual es fiel creyente.
Una persona que cree en lo que hace, está comprometida con lo que hace.
Lo anterior es la base de algo mucho más profundo: el cliente interno.
Recordemos que una entidad sin problemas de comunicación evitará conflictos entre su personal.
Si se dieran crisis, podrían resolverse con mucha mayor facilidad, pues se habrá generado un espíritu cooperativo entre sus miembros.
Repercusiones positivas
La comunicación interna contribuye a generar un marcado sentido de pertenencia y confianza entre colaboradores, pues limita los rumores y refuerza la autoridad de los mandos medios, quienes fungen como enlace entre la gerencia y el área operativa.
Si tus colaboradores creen en lo que hacen, trabajarán mejor y tendrán una imagen positiva de la empresa, lo que generará también un clima organizacional óptimo.
Para lograr lo expuesto líneas arriba, debes considerar lo siguiente:
-
- Piensa cómo quieres que tu gente perciba a la empresa.
-
- Deberás segmentar al público de la misma forma que lo harías con tu cliente externo.
-
- No es igual el mensaje para un mando medio que para un directivo. Sus percepciones y antecedentes pueden ser diferentes.
-
- La buena segmentación te ayudará en la definición del mensaje que quieres mandar y en la estructuración del plan de acción.
-
- Así como no lanzas el mismo mensaje para todos, no ejecutarás un solo plan ni usarás un mismo canal.
-
- Todo esto es un plan de comunicación interna para tu empresa, por lo que también tendrás que medir los indicadores clave de desempeño.
Relación a largo plazo
Lo creas o no la ayuda podría estar más cerca de lo que tú crees gracias a tus propios colaboradores, mediante programas de embajadores internos de marca o empleados embajadores de marca.
Piensa esto, ¿Quién mejor para defender tu marca que tus propios empleados?
Nadie conoce a la empresa mejor que ellos. Hazles sentir que son una parte vital de la misma, como debe ser. No dudes que responderán con agradecimiento.
Más allá de todo recurso tecnológico, recuerda que lo más importante es el factor y el trato humano.
Recuerda que una empresa es una gran familia y los miembros de estas se apoyan cuando las cosas van mal.
Un directivo que reconozca de una manera personalizada a un colaborador, le hará sentir que es vital para la organización.
En conclusión, la comunicación interna consiste en tratar a tu personal como te gustaría ser tratado, ni más ni menos.