Embajadores internos: la solución para tu marca

Un gran número de empresas están convencidas de necesitar el impulso de los influencers para estar en la mente y el corazón de sus clientes  por lo que recurren a tener embajadores internos o brand advocates.

¿Y eso qué es? Algo muy sencillo: convertir a tus colaboradores en auténticos fans de tu marca para que ellos la promuevan.

Sí, tal como lo lees, tu gente será la que promueva, justifique y hasta defienda, de ser necesario, a la marca para la cual trabajan.

¿Cómo se da dicha promoción? Con la entrada de la empresa 3.0 la promoción más eficiente de la marca será a través de las redes sociales de tus colaboradores.

Si tus colaboradores tienen más de 100 amigos en Facebook y 500 seguidores en Instagram, te conviene que compartan material relacionado con tu marca.

El impacto será mayor incluso que un influencer externo, pues tu colaborador lo hará por gusto, porque cree de verdad en la marca.

Cómo nace un embajador interno

Para tener un embajador interno de marca es necesario seguir estrategias parecidas a las que usaremos al buscar un embajador externo.

Pregúntate, de entre todos mis colaboradores ¿quién tiene el perfil de un influencer?

Una vez identificado, tu empresa debe establecer la misión de la campaña:

¿Qué espero lograr?

¿Cómo se beneficiará la empresa?

¿Será benéfico para mi colaborador?

¿Cómo llegaré a mis metas de promoción?

La promoción de tu empresa debe ajustarse a los objetivos comerciales de la misma o habrá conflicto.

Tono y estrategias

La promoción de marca se dará por medio de una campaña y como tal necesitará un tono el cual será fijado por la dirección y el equipo ejecutivo de la empresa.

Por tanto, los integrantes de estas áreas deben ser los primeros en compartir material relacionado con la marca en sus redes.

Una estrategia popular es la de crear y replicar hashtags relacionados con la marca.

Es imprescindible que la alta dirección de la empresa comparta dichos hashtags, pues esto servirá de ejemplo a los demás.

La organización debe identificar a los colaboradores más comprometidos en cuanto a publicaciones relacionadas con la marca.

Lo anterior porque son ellos los posibles influencers internos que la empresa necesita para hacerse viral.

Compartir con sentido

Es de suma importancia que tus colaboradores más comprometidos sepan cuál es el tono de la campaña para evitar malos entendidos.

Esto dejará en claro a tu gente qué tipo de contenido relacionado con la empresa debe compartir en sus redes.

Se puede considerar como aceptable etiquetar a un compañero de trabajo que celebra un cumpleaños o ascenso usando el hashtag.

Lo que no solo no es aceptable, sino hasta invasivo es etiquetar a un compañero de la empresa para burlarse porque se ha quedado dormido.

El tono debe cuidarse también para interactuar con usuarios que quizá te hagan preguntas o críticas acerca de la marca.

Toda crítica constructiva debe agradecerse y canalizarse a la persona indicada, pues será de utilidad para la empresa.

Motiva al motivador

Al compartir tu marca tus colaboradores están mostrando un compromiso con la misma.

No es mala idea premiar dicha labor como muestra de agradecimiento a quien de verdad se ha puesto la camiseta.

Puedes organizar un concurso entre quienes veas que replican información de la empresa o puedes ir más lejos y agradecer su labor por medio de un correo electrónico personalizado.

Nunca olvides

Si quieres que tus colaboradores sean embajadores de tu marca, hazlos sentir especiales y ellos retribuirán.

Recuerda que ya no vivimos la era del empleado, sino la del cliente interno.

Si éste se siente apreciado, le será fiel a tu marca, pues desde ese momento será también SU marca.

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