Ventajas y desventajas del Home Office

En este post hablo sobre las ventajas y desventajas del home office para que tomes la mejor decisión si consideras que te sientes preparado para implementarlo en tu organización.

Ya sea por situaciones inesperadas para asistir a la oficina (una declaración de pandemia por ejemplo) o porque simplemente la administración de tu empresa está analizando maneras de mejorar la productividad laboral. Sea cual sea el motivo, el home office en nuestros días es una opción necesaria que aún muchas organizaciones tienen la incertidumbre de implementar.

Ventajas del home office

Mejora el ambiente laboral

¿Has notado que un día uno o varios de tus colaboradores lleguen a laborar con una mala vibra por el tiempo de traslado o por haber tenido una noche de desvelo? Implementar home office puede ayudar a que tu colaborador sienta una preocupación menos, ya sea una vez por semana o por mes, saber que cuenta con este beneficio permitirá que sienta una libertad para desempeñar otras actividades personales o familiares aprovechando el tiempo que invertiría en su traslado hasta la oficina.

Reduce costos

Implementar este modelo de trabajo puede resultar beneficioso para la empresa al evitar el costo de la energía eléctrica que se consumiría de manera habitual, mantener apagados los aires acondicionados, consumo de energía eléctrica de equipos de cómputo o consumo de agua son aquellos donde veremos ahorros de manera notable.

Mejora la productividad

Cambia a modalidad de productividad en lugar de cumplimiento de tiempos. Trabajar desde casa permite que pudiéramos prestar momentos de atención a algunos asuntos del hogar de manera controlada, sin descuidar que estamos en un momento de trabajo normal. Esto permite ver el sentido de productividad, cumplir con los objetivos establecidos por la administración, supervisores o gerentes para alcanzarlos, incluso ocupando los momentos de traslado.

Comunicación efectiva

Te obligas a buscar alternativas de comunicación, logrando que sea más eficiente. Mejorar la comunicación dentro de los equipos de trabajo es un reto, aptitudes y capacidades diferentes en ocasiones obliga a los colaboradores a omitir la comunicación o que esta por costumbre sea ineficiente. Trabajar de manera remota requiere adoptar herramientas para la gestión de tareas y cumplimiento de objetivos, ser más concreto en la comunicación es un requisito estricto.

Desventajas del home office

Dependemos del internet

Acceso a una buena calidad de servicios de internet y equipos de cómputo de tus colaboradores. No todos tus colaboradores cuentan con acceso a estos servicios con la calidad que quisiéramos, en México existen diversas compañías que ofertan este servicio a diversos precios, pero en diversas regiones la calidad de este servicio no cumple con lo que necesitamos, intermitencias y fallos son constantes y estamos sujetos a ellos.

Te sugiero que analices este factor con tus colaboradores, de tal manera que el home office les permita una libertad y garantice el cumplimiento de objetivos y que no se convierta en el dolor de cabeza por la limitante comunicación con ellos.

Herramientas de gestión de tareas

Adoptar herramientas de comunicación y gestores de tareas. Muchas organizaciones aún no cuentan con canales de comunicación o asignación y monitoreo de tareas en tiempo real, si consideras que tus canales digitales de comunicación son débiles te sugiero los fortalezcas previo a la adopción de este marco de trabajo ya que serán el factor clave en la comunicación con tus colaboradores (y por supuesto el equipo de Gleo puede ayudarte).

Falta de claridad en los objetivos

Falta de objetivos claros y concretos de los equipos de trabajo. Si algunas personas de tu equipo de trabajo aún no conoce concretamente las actividades que tiene que desarrollar o no cuenta con supervisores o indicadores de sus resultados, no podrá realizar un home office eficiente. Es necesario que estos objetivos sean claros, concretos y que sean monitoreados en tiempo real, es un factor importante alineado al punto anterior de la adopción de herramientas tecnológicas.

En Gleo nos basamos de la filosofía de mejora continúa, adoptamos las técnicas que resultan mejor a otras organizaciones y consideramos que no todos somos iguales, requerimos también reuniones presenciales o medidas que en ocasiones limitan un home office eficiente.

La clave al implementar el home office es considerar que esto nos hace aprender y mejorar las medidas que decidimos aplicar para el crecimiento de nuestra organización.Y por supuesto, apoyarnos de la tecnología, porque la clave está en la forma en la que la utilizas.

Comparte este contenido en tus redes sociales:
Gleo
Gleo

En Gleo compartimos información de valor para que tanto empesas consolidadas como empendimientos logren sus metas.

Artículos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *