Ante el avance de la globalización y la digitalización, varias empresas se vieron obligadas a expandirse y ofrecer servicios profesionales multidisciplinarios. Este concepto, conocido en inglés como professional services firms consiste en una empresa que brinda servicios de carácter profesional que pueden expandirse a diversas industrias o sectores.
Los despachos profesionales multidisciplinarios no solo venden servicios varios, sino aquellos en los que son expertos. El mercado de servicios global ha tenido que adaptarse y uno de ellos fue el de los contadores públicos, ante el surgimiento de diversas apps y programas.
Esto ya te lo habíamos contado en nuestra entrada El contador público ante la era digital. Sin embargo, esta no ha sido la única industria que tuvo que adaptarse y expandir su cartera de servicios.
El mundo del marketing, la publicidad, tecnología y muchas, pero muchas otras han tenido que ajustar su esquema para subsistir.
Ventajas y desventajas
Si bien este modelo ha permitido que muchas empresas no sólo se adapten, sino que además puedan expandirse, lo cierto es que tiene detractores.
En algunos círculos conservadores consideran que integrar a diversos profesionales con perfiles variados podría ser una pesadilla. Lo anterior debido a que se requerirá consultoría externa para la adecuación de la empresa bajo un esquema multidisciplinario.
Esto moverá en ocasiones las rutinas de trabajo y sacará de zona de confort a muchos, lo que no siempre es bien recibido. Hasta el momento son más los casos de éxito que los fracasos a la hora de la transición hacia este modelo.
Cabe aclarar que cuando el concepto multidisciplinario no funciona, es más por errores de aplicación que por el modelo en sí. El ejemplo más común que resume lo anterior se da cuando, tras el diagnóstico dado para la expansión, los mandos altos deciden no hacer caso a las recomendaciones.
Al ser consultores externos, los miembros de la alta dirección deben hacer caso a lo dictado por estos. Los cambios de giro o expansiones en una empresa no deben verse como derrotas, sino como adaptaciones ante las tendencias de mercado.
Casos globales de éxito
Los despachos de contadores fueron los primeros en dar el paso ante la avalancha de aplicaciones contables. Esto dio pie a que en algunos círculos surgieran temerarias predicciones que aseguraban que el oficio del contador público tenía los días contados.
La firma inglesa Ernst and Young (EY) fue una de las pioneras a la hora de expandirse. En sus comienzos esta empresa se dedicó a llevar la contabilidad a empresas de renombre.
Ante los avances de la digitalización, la compañía británica se expandió hacia nuevos horizontes. En la actualidad podemos encontrar en su directorio servicios legales, sustentabilidad y cambio climático, redes de negocios e incluso asesoría para PYMES.
También encontramos un enfoque hacia mercados locales. Tal es el caso de sus divisiones llamadas French Business Network, German Business Center y Japan Business Services.
Otros casos de éxito
Si hablamos de la industria yucateca entonces debemos mencionar a Consultores Corporativos para su Negocio (CCN Consultores).
Esta empresa se fundó el primero de agosto de 2011 y comenzó como un despacho contable.
Dados los cambios que se dieron en el entorno regional y global, CCN cuenta hoy con una cartera muy atractiva de servicios:
- Servicios financieros: análisis, revisión de presupuestos, determinación de variables, entre otras áreas.
- Área fiscal: consultoría, capacitación y revisión del marco legal.
- Área contable: asesoría y supervisión, reorganización y depuración de cuentas.
- Auditoría: revisión de estados financieros con extensión fiscal, diseño de sistemas de control interno, arqueos, entre otros.
- Administración: planeación, ejecución y seguimiento de controles, organización de empresas y demás.
- Jurídico: interposición de recursos diversos, juicios de nulidad, juicios de amparo, entre muchos otros.
- Derecho corporativo: aplicación eficiente de las ramas del derecho que inciden en la empresa.
- Gubernamental: diversos servicios para verificar que los programas de la entidad estén apegados a los lineamientos que marca la ley.
- Cuenta pública: atención a municipios en diversos rubros de este concepto.
Las tendencias mandan
Como podrás ver, CCN Consultores no desechó servicios, sino que integró nuevos de acuerdo con la tendencia que el mercado exigía.
La digitalización trajo consigo cambios y, si bien la manera de prestar algunos servicios se ha vuelto obsoleta, pero no quiere decir que todos lo sean. Las empresas de servicios profesionales multidisciplinarios son algo más que una tendencia. Son la realidad que se vive hoy en el mundo cambiante de los negocios.