Las habilidades de un líder van más allá de sus formas de motivar. Un buen líder sabe la importancia de conformar equipos de trabajo de alto rendimiento. Pero, antes que nada, debemos dejar en claro que un grupo de trabajo no es lo mismo que un equipo de trabajo.
Sí, tal como lo lees, no sólo no son lo mismo, sino que usar los términos como sinónimos es hasta peligroso. Un grupo de trabajo está integrado por varias personas que comparten características similares.
El colectivo interactúa para compartir información y tomar decisiones que ayuden al desempeño de cada uno de sus miembros en su área de responsabilidad.
Los miembros de un grupo de trabajo realizan tareas parecidas dentro de la empresa: grupo de administrativos, grupo de asesores comerciales, grupo de asesores tecnológicos, por mencionar algunos.
El trabajo de los miembros del grupo no depende o repercute en la actividad de sus compañeros. Incluso puedes integrar a un miembro sin que éste interactúe con el resto, pues no es necesario.
Desventajas de los grupos
Una desventaja de estos colectivos es que puede salir bien parado en cuanto a desempeño global, sin profundizar en el accionar individual. Otro perjuicio puede ser la subjetividad de la motivación entre los integrantes, así como el establecimiento de metas.
Ambos elementos dependen de lo que mande el jefe de grupo y los integrantes del grupo quizá no compartan la misma visión.
Sinergia, la clave del equipo
Tal como lo dice el subtítulo, la sinergia es el elemento que deja en claro la diferencia entre grupo y equipo. Lo anterior será resultado del esfuerzo coordinado y conjunto entre sus miembros, quienes buscarán llegar a una misma meta.
Imagina un equipo deportivo de la disciplina que más te guste: fútbol, béisbol, básquetbol, la que quieras. Los jugadores no buscan- o al menos no deben buscar- el beneficio individual, sino la victoria colectiva. Pues bien, lo mismo sucede con los equipos de trabajo formados en la empresa. Si está bien formado y hay un líder, la victoria será casi un hecho.
Características infaltables
Ahora que ya sabes la diferencia entre grupos y equipos de trabajo, es indispensable que sepas qué actitudes deben tener sus miembros. Lo creas o no, por encima del talento, es necesario que los miembros sean capaces de adaptarse a los cambios.
Entre las características principales que deben tener los miembros de un equipo de alto rendimiento destacan las siguientes:
- Profesionalismo
- Creatividad
- Flexibilidad
- Resiliencia
- Comunicación
- Disposición al aprendizaje
Puedes añadir más características si quieres, pero éstas son las primordiales, pues gracias a ellas habrá cohesión dentro de la estructura. Recuerda que los miembros de un equipo de alto rendimiento se comprometerán de manera colectiva en el alcance de metas.
A diferencia de un grupo, los integrantes de un equipo buscan mejorar e innovar para evolucionar. Pero ¿todos los equipos son iguales o funcionan igual? En absoluto, todo dependerá de para qué se integren.
Tipos de equipos
No todos los equipos son iguales. Su creación debe tener una causa en concreto y aquí te decimos cuáles son los más comunes:
Equipos para resolver problemas
Este colectivo sirve para detectar conflictos o analizar procesos que pueden ser mejorados; es decir, incrementar calidad, eficiencia y entorno laboral.
La formación de sus miembros dependerá del tipo de problema que busquen resolver. Esto quiere decir que lo mismo podemos encontrar un equipo multidisciplinario que uno cuyos miembros sean del mismo campo.
Cabe aclarar que, en la mayoría de las veces, estos equipos no ejecutan, sino que sólo detectan, pues esa es su función principal.
Equipos autodirigidos
Aquí ya no sólo se detecta, sino que se ejecutan las soluciones. Los miembros de estos equipos tienen autoridad especial, en ocasiones para realizar las funciones de sus jefes inmediatos, siempre y cuando demuestren que pueden solucionar la problemática. Este concepto no siempre funciona, por lo que hay organizaciones renuentes a usarlo.
Equipos transfuncionales
Aquí ya encontramos perfiles diversos entre sus miembros, dado que buscan solucionar problemas que repercuten en más de un área. Este tipo de equipos han sido usados por empresas del calibre de Starbucks y Boeing.
Equipos virtuales
Esta forma de trabajar es ya considerada una modalidad más que un tipo. Los tiempos han cambiado y es posible encontrar a expertos que no vivan en la zona en donde son necesitados.
Esto quiere decir que pueden haber equipos virtuales-transfuncionales, virtuales-autodirigidos, y así de manera sucesiva. Trabajar a distancia puede ahorrar costos, tanto para la empresa como para sus colaboradores.
El equipo más eficiente
¿Aún no sabes cuál es el equipo ideal para tu empresa? No te preocupes. En realidad todo dependerá de para qué lo necesites. Lo importante aquí es que tus expertos puedan identificar las características necesarias para formarlos y estar abiertos a nuevas formas de trabajar.