El objetivo del proceso de selección de palabras clave es identificar los términos o consultas que se potenciarán en el proceso de posicionamiento para incrementar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.
Antes de comenzar con este tema te recomiendo que leas también los siguientes artículos si aún no lo haces, ya que te ayudarán a comprender todo el proceso de posicionamiento SEO y su importancia para tu web:
¿Qué es el posicionamiento SEO y cómo ayuda a mi negocio?
4 Fases del proceso de posicionamiento SEO
Herramientas gratuitas para elegir palabras clave
Una vez que ya has entendido bien el concepto de posicionamiento SEO y su importancia, ahora veamos el paso a paso del proceso de selección de palabras clave:
Obtén términos relevantes con tus datos y los de tu competencia
Utilizando la herramienta de Google Search Console debes obtener el listado de los términos relevantes por los que tu sitio web ya se está posicionando. Debes analizar los datos históricos para tener esta información.
Para conocer los términos por los cuales tu competencia está posicionando en los buscadores puedes utilizar herramientas como SEMrush. Aunque esta herramienta no es gratis, puedes hacer uso de algunas funciones.
Segmenta los términos y ordénalos en categorías
Después de seleccionar los términos de tu sitio y de tu competencia entonces comienza a categorizarlos por área de negocio, productos o servicios.
Por ejemplo, si tu empresa es una inmobiliaria, puedes separar tus términos por tipo de desarrollo, inmueble, o según las características de los inmuebles (departamento, residencial, casas en renta).
Esto te permitirá tener identificado cada grupo de palabras clave según el producto o servicio que ofreces y así determinarás los términos por los que posicionarás cada página de tu sitio web.
Identifica palabras clave relacionadas
Este paso es simple, debes buscar palabras clave que estén relacionadas con las que ya seleccionaste. La idea es expandir las opciones de palabras que podrían llevar a los usuarios hacia tu sitio.
Si tu palabra clave es terreno de inversión en Tulum, entonces debes identificar otros términos que también puedan estar relacionados con esta. Por ejemplo: terrenos de inversión en Tulum con plusvalía, terrenos en Tulum en venta o terrenos baratos en Tulum.
Lo importante en este proceso de selección de palabras clave es que analices bien los términos por los cuales deseas posicionar tu web y que además cumplan con ser los mejores al momento de describir tu producto o servicio.
Recuerda apoyarte siempre en un experto que te ayude a identificar las áreas de oportunidad de tu sitio web para tomar las mejores decisiones en el proceso de posicionamiento SEO.