Ya hemos dicho que el perfil del contador público ha cambiado. Ahora te hablaremos de como el Marketing, es el aliado perfecto de éste.
Como recordarás, en nuestra entrada titulada El contador público ante la era digital, dijimos que este personaje va más allá de asientos y registros.
Lo más interesante es que siempre fue más que eso. Sin embargo, el contador público es hoy más que nunca un analista y consultor.
El Marketing entra en escena
¿Qué tiene que ver el Marketing en todo esto? Simple, el contador público tiene que ofrecer algo diferente a sus clientes si quiere seguir vigente.
Esto se traduce en descubrir nichos que no han sido explotados o expandir sus servicios para alejarse de su competencia.
Para lograr todo estoy y hasta más, es necesario que conozca cómo interactúan y cambian las tendencias de los diferentes mercados y por qué.
Aquí es donde el Marketing hace su aparición, pues no busca sólo vender, está enfocado en generar valor para su cliente.
Tal como lo mencionamos en nuestra entrada, Servicios profesionales multidisciplinarios: la tendencia de hoy, el contador público ya forma parte de otras industrias.
De ahí que encontremos empresas, algunas vez dedicadas a prestar sólo servicios contables, a hoy ingresar en las áreas de energías renovables.
Creación de un nicho propio
Ya mencionamos líneas arriba que el contador debe generar valor, pero ¿cómo hacerlo?
Fácil, tiene que dar su público algo diferente, algo que los demás no den o no sepan cómo darlo.
Incluso hay quienes consideran que lo mejor es NO COMPETIR. Sí, tal como lo lees.
Haz memoria, ¿todos los despachos se mostraron abiertos en su momento a dar servicios a independientes?
Exacto, muchos años las grandes empresas de servicios contables atendían a otras empresas, por lo general grandes o medianas.
El mercado cambió y obligó a formalizar los registros de trabajadores independientes en varios rubros: actores, músicos, periodistas digitales, conductores de plataformas variadas, entre otros.
Caso de éxito
Hemos mencionado en otras entradas ejemplos de empresas contables que hoy brindan servicios varios.
Sin embargo, uno de los casos más interesantes es el de Sasserath & Zoraian, LLP.
Los fundadores de esta empresa, Alan Sasserath y Greg Zoraian, ingresaron al mundo de la tecnología y desarrollaron Qucikbooks.
Este software de contabilidad está pensado para pequeñas empresas. Es de fácil manejo y, además de manejar ingresos y egresos, también aprecia tendencias del negocio, ventas y ganancias.
Un nicho único
Pero, si crees que el programa tecnológico fue una incursión atrevida, espera a que te digamos esto.
Sasserath y Zoraian fueron más allá y se especializaron en algo que hoy se llama administración de fondos de cobertura.
La consecuencia de hacer esto fue simple, hasta la fecha tienen pocos competidores y serán recordados por ser los primeros.
Nicho complementario
El tercer nicho de los empresarios ya mencionados fue uno que en su momento era bastante complicado, pero ahora es mucho más llevadero: pago de impuestos internacionales.
La tendencia global que hoy se vive hace que sea más fácil conocer cuáles y cómo son las políticas de cada país en cuestión hacendaria.
En su momento Sasserath y Zoraian tuvieron visión la visión de aceptar a un cliente que requería este tipo de asesoría cuando no planeaban hacerlo.
Como puedes ver, en ocasiones, las oportunidades llegan hasta tu puerta y depende de ti el aprovecharlas o dejarlas pasar.
Diversas fórmulas
El perfil del contador público siempre ha sido el de una persona que se documenta y hoy esa curiosidad debe estar más despierta que nunca.
Sin embargo, debe salir de su zona de confort y aprender acerca de otras áreas. Conocer cómo puede hacer crecer su negocio.
Es necesario que se adentre en el mundo del inbound y el social media, que conozca cuáles son las tendencias imperantes.
El Marketing es un submundo en el que los contadores públicos deben adentrarse si quieren comprender cuándo izar las velas de ese barco llamado empresa.