La fotografía es importante en un negocio ya que puede ayudar a comunicar visualmente el mensaje de tu negocio, generar confianza y credibilidad, atraer más clientes, aumento de las ventas y mejorar la experiencia del cliente.
Elegir la fotografía correcta para tu empresa es un paso importante para transmitir la imagen de tu marca y conectar con tu audiencia.
Antes de elegir el tipo de fotografía que usaremos en nuestro negocio, debemos tener en claro lo siguiente:
- Comprende tu marca y valores: Antes de elegir la fotografía, debes tener una comprensión sólida de la identidad de tu marca y los valores que representa. Considera qué emociones o mensajes deseas transmitir a través de tus imágenes.
- Adapta la fotografía al propósito: Define el propósito de la fotografía. ¿Es para un sitio web, redes sociales, material impreso o publicidad? Cada plataforma puede requerir un enfoque ligeramente diferente en cuanto al estilo y contenido de la fotografía.
- Selecciona un estilo coherente: Decide si deseas un estilo de fotografía específico, como imágenes brillantes y coloridas, o un enfoque más sobrio y profesional. Mantén la coherencia en todo tu material visual para crear una imagen de marca sólida.
Al principio puede ser difícil decidir el tipo de fotografía que un negocio necesita y sobre todo lograr que estas resulten atractivas para quien las mire.
Por eso es importante tener claro ¿Qué vendo? y ¿A quién le vendo?, aquí te dejo opciones según tu negocio.
Tipo de fotografías
Aquí tienes una lista de diferentes tipos de fotografía según el tipo de venta o servicio que ofrecen. Estos tipos de fotografía pueden ayudarte a promocionar y destacar tu negocio de manera efectiva:
- Productos
Si tu negocio está enfocado a la venta de productos como: libros, muebles, herramientas, electrodomésticos, puedes utilizar fotografía de producto, la cual consiste en tomar fotografía al producto en un fondo blanco o personalizado, sin embargo, también puedes mostrar cómo las personas lo usan.
- Alimento
Si se trata de un negocio de alimentos o bebidas, las fotografías ideales son de platos y bebidas en restaurantes o cafeterías, de ingredientes frescos o el proceso de preparación de los alimentos. Recuerda que este siempre debe verse atractivo para que quien vea la fotografía quiera visitarte.
- Moda
En las marcas de moda es más común la fotografía con modelos luciendo ropa y accesorios, sin embargo igual existen otras opciones como fotografía de los detalles como telas y texturas, así como las fotografías de productos, es decir el objeto a vender como lo sería una blusa, un bolso, etc.
- Interiores y Arquitectura
Las inmobiliarias y desarrollos inmobiliarios requieren de una fotografía de interiores de hogares, oficinas o diferentes instalaciones.
Aunque también de detalles arquitectónicos y diseños de interiores o exteriores de edificios que muestran la belleza del lugar.
- Viajes y Turismo
Los sitios turísticos o agencias de viaje requieren de fotografías que capten la esencia y la cultura de un lugar.
Escenas naturales y paisajes impresionantes, como lagunas, cascadas, montañas, vida silvestre, etc., así como destinos turísticos, actividades de ocio como personas disfrutando de sus aventuras en kayaks, practicando snorkel u otras actividades y lugares de interés como museos, monumentos, zonas arqueológicas, entre otras.
Consejos para tus fotos
Aquí te dejo algunos tips personales de cómo practicar tu fotografía y desarrollar una imagen para tu marca.
- Cuida los detalles: Presta atención a los detalles más pequeños, como el estado de los productos, limpieza, etiquetas, etc. Los detalles cuidados pueden hacer una gran diferencia en la percepción de tus productos.
- Experimenta: Prueba diferentes ángulos, alturas o distancias para obtener una perspectiva única, juega con el contraste y la saturación de los colores para hacer que tus productos resalten y experimenta con diferentes luces, siempre priorizando el uso de la luz natural.
- Busca inspiración: Visita sitios como Instagram o Pinterest y busca a tu competencia, utiliza los hashtags y las palabras claves de tu negocio, de está forma puedes sacar ideas para tus fotografías.
- Sigue cuentas que te inspiren: De esta forma siempre estarás recibiendo la motivación y las ideas que necesitas para lograrlo.
- Practica constantemente: Puedes tomar fotografías de diversas cosas y publicarlas desde tu perfil personal o crear una carpeta donde puedas ver tu trabajo, lo importante es hacer esto con frecuencia para lograr encontrar el estilo que le quieres dar a tus fotografías, recuerda que siempre que sea posible debes tratar de recibir un feedback, preguntale a tus amigos su opinión, también puedes publicarlas para ver la reacción de tus seguidores.
Recuerda que la práctica hace al maestro y a medida que sigas tomando fotografías y experimentando con diferentes técnicas, podrás volverte un experto.
También puedes leer: Estrategias de crecimiento para pequeños negocios