4 fases del proceso de optimización SEO

Un proyecto exitoso de optimización SEO para web debe seguir un proceso paso a paso para que se cumpla el objetivo. Aquí te comparto cómo debería ser ese proceso para posicionar tu sitio web:

Análisis y estudio de palabras clave

El estudio de palabras clave o también conocido en inglés como Keyword Research es una investigación de mercado enfocada al SEO a través del cual puedes identificar el comportamiento de búsqueda y la demanda de tu audiencia objetivo, además de un análisis de la competencia en comparación con tu sitio.

Esta investigación te ayudará a analizar las palabras clave y establecer aquellas que te ayudarán en tu estrategia de posicionamiento SEO. Además, los datos recabados te ayudarán a establecer tus objetivos de visibilidad, tráfico y conversiones.

Optimización técnica y de contenido

Después de elegir las palabras clave con las que más te conviene posicionar tu sitio web, debes asegurarte de incluirlas dentro de cada sección para que puedan ser rastreables e indexadas por los motores de búsqueda, para hacerlo te recomiendo buscar ayuda de un experto que pueda asesorarte para que lo hagas de la manera correcta.

Además, debes asegurarte de que el contenido que generes en un blog o en cada sección de tu web incluya las palabras clave, porque de esta manera los buscadores podrán reconocer que tienes contenido que los usuarios están buscando.

No basta con tener las palabras clave incrustadas en el código de tu sitio ya que solo estarías cumpliendo con una parte del proceso técnico de optimización.

En esta fase del proceso SEO vale más la coherencia de lo que dices ofrecer en tu sitio con el contenido que añades en este.

Campaña de enlaces

Una vez que ya tengas elegidas las secciones de tu sitio que deseas posicionar con tus palabras clave ahora es momento de hacer una campaña de enlaces. 

Se trata de atraer tráfico a tu sitio web que llegue desde otros sitios webs que tengan relevancia y te ayuden a ganar confianza en los motores de búsqueda. A esto se le llama popularidad y mientras más enlaces de otros sitios lleven a tu web, será mayor la confianza.

Si aún tienes duda de esta fase te recomiendo leer el artículo 3 tips de optimización SEO para tu web.

Mi recomendación especial para esta fase es que tengas aliados comerciales que ofrezcan servicios complementarios al tuyo y que puedan hacer mención de tu web.

Investiga antes que los sitios web desde donde estés generando tráfico también sean relevantes, de lo contrario perderás más de lo que ganarás, ya que los buscadores también analizan este aspecto para el posicionamiento.

Medición de resultados del proceso de optimización SEO

Lo que no se mide no se puede mejorar. Es real. Y en un proceso exitoso de optimización SEO no puede faltar la fase de medición de resultados. 

Establece indicadores de medición para que después de haber aplicado las acciones técnicas y de contenido en tu proceso de optimización SEO, puedas evaluar si los resultados son los que estabas esperando. 

Algunos KPIs que pueden servirte para medir el resultado son el tráfico mensual alcanzado, las palabras clave con las que los usuarios llegaron a tu sitio, tiempo de permanencia en el sitio, entre otros. Esto dependerá de qué es lo que quieres medir y mejorar.

Conocer las 4 fases del proceso de optimización SEO te permitirá tomar acción en lo que deseas obtener con tu web.

Si este contenido te pareció de utilidad, compártelo en tus redes sociales. Déjanos tus comentarios, queremos saber tu opinión. Y si necesitas ayuda para optimizar tu sitio web no dudes en contactarnos. #somosgleo

Te recomendamos leer: 3 formas en que las personas utilizan los motores de búsqueda

Comparte este contenido en tus redes sociales:
Mafer Ramos
Mafer Ramos

Especialista en redacción de contenidos para blog optimizados con técnicas de posicionamiento seo para motores de búsqueda. Directora de Gleo. Comúnicóloga y Mercadóloga. Mamá de Luna y Marina.

Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *