Las estrategias de marketing para tu empresa son pasos a seguir para alcanzar un meta y así alcanzar sus objetivos. Estas se plantean usando 4 etapas que son desarrollo de la estrategia, implementación, ejecución y control.
Lo más importante es saber cuál es la estrategia adecuada para nosotros, para el momento en el que se encuentra la empresa y hacia dónde queremos llegar con nuestros productos o servicios explicados a continuación:
Cuando hablamos de desarrollo del producto en el mercado tenemos que tomar en cuenta 4 estrategias de marketing para tu empresa:
1. Estrategia de penetración de mercado
Si en nuestro mercado actual queremos seguir con nuestros productos actuales, estamos buscando una estrategia de penetración de mercado; esta busca la fidelización con nuestros clientes y por lo tanto busca también un incremento en las ventas.
2. Estrategia de desarrollo de mercado
Si con nuestro producto actual queremos entrar a mercados nuevos entonces hablamos de una estrategia de desarrollo de mercado; esto podría ser cuando se buscan nuevos canales de venta o distribución para alcanzar nuevos clientes.
3. Estrategia de desarrollo de producto
Si en nuestro mercado actual queremos entrar con productos nuevos esta estrategia es la de desarrollo de producto; utilizaríamos este tipo de estrategias cuando es de nuestro conocimiento que el mercado está cambiando a un rumbo diferente entonces las necesidades de nuestros clientes también cambiarán y es anticiparse a esto.
4. Estrategia de diversificación de productos
Si queremos entrar a un nuevo mercado con productos nuevos, esta estrategia es la de diversificación de productos, pues debemos encontrar productos que se adapten o sean de utilidad para nuestro nuevo mercado.
La explicación anterior tal vez puede resultar un poco confusa, pero si se plantea de manera visual puedes identificar estrategias de marketing para tu empresa:
Esta tabla es llamada Matriz de Ansoff y es de gran utilidad para diferenciar en dónde estamos y qué estrategias debemos adaptar dependiendo de la situación, cabe recordar que una estrategia son pasos a seguir por lo que dependiendo cuál estrategia resulte para nosotros son las acciones que tomaremos para alcanzar nuestros objetivos.
Si ya tienes listas tus estrategias de marketing para tu empresa, comienza con tu plan de negocios.