Cómo crear la misión y visión para tu empresa

Seguramente te haz preguntado para qué sirve crear la misión y visión para tu empresa y tal vez para ti no sea tan importante o necesario hacerlo. Sin embargo, en este texto explicaremos la importancia de contar con estos dos elementos, pues es de los primeros pasos que debemos dar al momento de crear nuestra empresa.

Estos conceptos están muy presentes en las grandes empresas porque representan su razón de ser, y además garantizan que sus acciones estén siempre encaminadas hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Hay empresas que encaminan su misión y visión a que las utilidades sean lo esencial y comparten esta imagen al mundo. 

Otras empresas quieren dejar en claro que su objetivo es el de contribuir con sus acciones a la sociedad y a otras les interesa dejar el mensaje de que sus colaboradores o clientes son lo más importante.

En fin, estos 2 conceptos pueden decir mucho de las empresas y sus objetivos.

La misión y visión no solo sirven para dar este mensaje al mundo, internamente sirven para orientar las acciones que los directivos o los altos ejecutivos realizan en el negocio.

Tener definida una misión y visión ayuda a los integrantes de una organización a tener una idea clara de quiénes son, a dónde quieren llegar y cómo pueden conseguirlo de acuerdo a los valores establecidos.

¿Qué es la misión y porqué es importante?

La misión es nuestro distintivo, lo que nos hará diferente de la competencia, nuestra razón de existir en el mercado. Debe ser concisa, clara, motivadora (para crear compromiso del personal). Podemos usar las siguientes preguntas para formularla:

¿Qué hacemos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Quienes son nuestro público? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? 

¿A qué se refiere la visión de una empresa?

La visión de una empresa es hacia dónde queremos llegar. Lo más recomendable es actualizar la visión conforme los objetivos de la organización se van modificando, pues influyen factores externos para que nosotros podamos crearla.

Debemos reformular la visión cada determinado tiempo porque la visión que escribiste hace 5 años tal vez ya no siga funcionando en esta époco, pues los tiempos van cambiando.

Incluso ante una pandemia como el COVID-19 ya deberíamos reformular la visión pues sus efectos tendrán consecuencias desconocidas.

Algunas preguntas que podemos usar de guía para formular la visión son:

¿Hacia dónde nos vemos?, ¿qué quiero lograr en el futuro próximo?, ¿para quién lo haré (clientes, sociedad, etc.)?, ¿nos expandiremos o seguiremos en la misma zona? 

Es muy común el uso de la palabra “internacional” “ser una de las mejores…” en las visiones de nuestra visión. No es un término incorrecto, pero se debe comenzar paso a paso. Como se mencionó antes, la visión se actualiza con el tiempo, por lo que podremos ir escalando hasta lograr la meta deseada.

La misión y visión para tu empresa serán una guía perfecta para alcanzar tus metas

Comienza a escribir y pregúntale a tu equipo si se siente identificado con lo que planteas, y principalmente sé realista al momento de hacerlo, plantea ambos conceptos desde tu realidad actual y ponte metas alcanzables. Aquí te compartimos nuestra misión y visión en Gleo,

Misión:

“Reducir la brecha digital con la creación de productos tecnológicos para las organizaciones”

Visión:

“Consolidarnos como una organización de desarrollo tecnológico con soluciones intuitivas para los negocios en el sureste mexicano”.

Más ejemplos para que te inspires y crees la visión y misión para tu empresa

Coca cola

Misión:

“Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos”.

Visión:

    • Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.
    • Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.
    • Portafolio de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
    • Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.
    • Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Google:

Misión:

“Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.”

Visión:

“Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del  mundo”

LinkedIn

La misión de LinkedIn es simple:

Conectar a los profesionales del mundo para que sean más productivos y exitosos.

Visión:

Crear oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global.

Bimbo

Misión:

Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

Visión:

En 2020 transformamos la industria de la panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a los consumidores.

Con estos ejemplos podemos sacar varias conclusiones: cada quien plantea la misión y visión como mejor les represente.

Por ejemplo, Coca Cola hizo de su visión un listado y cada uno tiene un enfoque distinto. 

Google tiene en claro y sabe que es el motor de búsqueda más importante del mundo y se muestra orgulloso por ello. 

Bimbo tiene su visión actualizada al año 2020 por lo que se concluye que le toman importancia al tema y está pendiente de sus consumidores conforme al tiempo.

En LinkedIn su valor se centra en la fuerza laboral y la conectividad.

La misión y visión para tu empresa será vital también porque ayudan a definir la cultura organizacional y es la fuerza motivante para que tus colaboradores se sientan comprometidos y obtengas resultados positivos, pues los dirigen hacia una meta en común.

Por este motivo, la misión y visión no deben quedarse solo en papel, deben encontrarse en un lugar dentro de la organización donde puedan ser vistas por todos los integrantes de la organización. Pero lo más importante, deben ser transmitidas en el día a día para que los colaboradores también las adopten como suyas.

Te recomendamos leer: Cómo se definen objetivos en una organización

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