Cómo crear copys para redes sociales

Crear copys para redes sociales parece tarea difícil y sí lo es cuando desconocemos a quién va dirigido ese texto que tanto trabajo y tiempo nos cuesta redactar.

Cuando comencé a trabajar como copywriter para una agencia de marketing digital fue difícil comenzar porque mi formación profesional estaba basada principalmente en la redacción tradicional para medios impresos. Sin embargo, tuve algo de experiencia redactando artículos para medios electrónicos.

Una de mis principales dificultades al momento de comenzar a trabajar como copy para medios digitales fue la falta de experiencia en el área, pero no fue lo más difícil, porque me encontré en un panorama donde totalmente se carecía de mentores cualificados para que pudiera aprender de ellos sobre el arte del copywriting.

Y es que ahora no se trataba solo de escribir para informar sobre algún tema de interés en general, ahora se trataba de persuadir. Y, oh, sorpresa. ¿Cómo se hace para persuadir y por qué es tan importante en los medios digitales?

Así como te cuento, tuve que investigar en internet, y me encontré con muchos expertos del copywriting que me inspiraron y me ayudaron a crecer en el área. Una de ellas es Maider Tomasena, de quien sin duda he aprendido infinidad de tips que me llevaron a formarme profesionalmente en este ámbito tan fascinante de la escritura persuasiva.

Y bueno, cuento esto porque uno de los puntos que siempre recalco en mis talleres y pláticas sobre copywriting es la empatía que siente el lector cuando le hablas de manera más cercana porque así se siente más identificado contigo y es más fácil persuadir y llevarlo a realizar alguna acción.

En mercadotecnia este llamado a la acción es fundamental porque todas las estrategias están dirigidas a llevar a personas (clientes potenciales) a que decidan dejarnos un correo electrónico, un teléfono, que realicen una compra y más.

Por esta razón el copywriting juega un papel importante en la mercadotecnia de contenidos digitales. Sin esos copys no podríamos lograr con efectividad que alguien realice esa tan deseada acción que queremos.

Existen pasos clave que debes conocer antes de comenzar a crear copys para redes sociales porque te ayudarán a hacer más rápido y fácil tu trabajo si eres redactor de contenidos o si eres dueño de un negocio y deseas generar contenidos para tus cuentas:

Paso 1. Aplica las 3 fases de la escritura persuasiva para crear copys perfectos para redes sociales

Lo primero que debes aprender es que existen 3 fases de la escritura persuasiva que debes seguir para que crees un copy perfecto para tus redes sociales:

Fase 1. Investigar

En esta primera fase debes enfocarte en investigar qué es lo que quieren tus clientes y si tu negocio aún está por abrir, entonces investiga negocios similares al tuyo para conocer qué es lo que quieren sus clientes.

Fase 2. Escribir

Investigar es importante pero la segunda fase es clave para el éxito de tu copy. En este momento debes escribir toda la información que investigaste acerca de lo que tus clientes quieren. Y hazlo tal cual como te lo dicen, con sus propias palabras.

Por ejemplo: Si tu negocio es una pizzería, pregúntale a tus clientes por qué te compran. Y si te dicen que por el buen sabor de tu pizza y el rápido servicio, entonces escríbelo así.

Escribe todo, cualquier dato acerca de los gustos de tu cliente puede ser importante.

Fase 3. Editar

En la fase 3 trabajarás en la edición de los textos que redactaste para que elijas los mejores para publicar en tus redes sociales. 

Paso 2. Contesta preguntas clave sobre tu negocio

Ahora te toca a ti, debes trabajar con tu negocio y responder las siguientes preguntas con claridad:

  1. ¿Qué problema soluciona tu producto o servicio?
  2. ¿Quién tiene ese problema y debería saber que existes?
  3. ¿Cómo le hace sentir ese problema?
  4. ¿Qué conseguiría gracias a ti y cómo se sentiría una vez que haya probado lo que tú vendes?
  5. ¿Qué dudas le surgirán por el camino acerca de tu producto o servicio?

Te dejo aquí un ejemplo: 

Manos del Sol es una plataforma de comercio electrónico de productos artesanales y de esta manera se contestaron las preguntas anteriores.

1. ¿Qué problema soluciona tu producto o servicio?

Permite que personas de todo México, Canadá y Estados Unidos puedan adquirir productos elaborados por artesanos mexicanos a través de una tienda en línea.

2. ¿Quién tiene ese problema y debería saber que existes?

En este caso considera dos personas diferentes, de acuerdo con tu negocio podrían ser más:

Personas que están en el extranjero y que aman la cultura mexicana, su comida y artesanías, pero no pueden viajar al país. 

Personas que viven en diferentes estados de México, en Canadá y Estados Unidos que aman comprar productos artesanales mexicanos para apoyar la economía de los productores, pero no tienen acceso a ellos por la distancia.

3. ¿Cómo le hace sentir ese problema?

Los hace sentir tristes porque no pueden tener productos que les recuerdan a México. Aman la cultura mexicana y desearían seguir consumiendo productos locales y eso los hace que busquen alguna forma de adquirirlos.

4. ¿Qué conseguiría gracias a ti y cómo se sentiría una vez que haya probado lo que tú vendes?

Podrían adquirir productos artesanales comprando a través de la tienda en línea y al fin seguir consumiendo local sin necesidad de salir de su casa.

5. ¿Qué dudas le surgirán por el camino? (Sobre tu producto o servicio)

Por ejemplo, precios de los productos, tiempos de entrega y costo de envío.

Paso 3.  Conoce los motivos reales por los que te compran tus clientes

Si ya aplicaste la fase de investigación entonces ya sabes los motivos reales por los que tus clientes te compran tus productos o servicios. 

Y si aún no tienes idea, aquí te comparto una lista de los motivos de compra que pueden aplicar o no para ti, dependiendo de tu giro:

  • Satisfacer nuestra curiosidad o ego.
  • Hacer el trabajo más fácil
  • Ahorrar tiempo.
  • Proteger nuestra reputación.
  • Sentirnos importantes.
  • Conseguir conocimiento.
  • Tener suerte.
  • Ganar popularidad.
  • Ser sociables / eficientes / creativos.
  • Conseguir admiración.
  • Ahorrar dinero.
  • Evitar esfuerzo.
  • Satisfacer nuestra ambición.

Existen más motivos pero los que te deben importar a ti son los que te han mencionado tus clientes.

Paso 4. El cuadro del copy

Una vez que conoces las 3 fases de persuasión, respondiste las preguntas sobre tu negocio y los verdaderos motivos que llevan a tus clientes a comprarte, entonces estás preparado para comenzar a crear copys para tus redes sociales:

Existe una técnica fácil que te ayudará a crearlos muy rápido, además de que te demuestra lo efectiva que puede ser para tu estrategia de contenidos:

Observa el cuadro anterior y mira lo que te pide contestar en cada uno de ellos: 

  1. La personalidad de tu marca: Aquí debes escribir todas aquellas características que distinguen a tu marca.
  2. Lo que la gente quiere escuchar: Para el segundo cuadrante debes escribir la información que recabaste en tu investigación. Aquí es lo más importante, porque es lo que logrará persuadir a las personas a que realicen lo que tu quieres. Recuerda que mientras más identificados estén con esta parte, más efectivo será el copy.
  3. Lo que la marca quiere decir: En este cuadrante escribe los puntos que tu marca quiere decir acerca de tus productos o el servicio. Aquí irían, por ejemplo, las promociones y formas de pago.
  4. El copy: Aquí crearás tu copy para redes sociales mezclando los primeros tres cuadrantes donde ya tienes los textos que debes presentar:

Siguiendo con el ejemplo de la tienda en línea, Manos del Sol. Llenaré el cuadrante para que comprendas cómo funciona:

Lo mejor es que puedes usar esta técnica para crear contenido para facebook, instagram, twitter, linkedIn y más. Solo piensa cuál es el contenido ideal de acuerdo con las características de cada una de estas redes sociales.

Ahora sí, a crear copys para redes sociales. ¡Ya estás listo!

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Mafer Ramos
Mafer Ramos

Especialista en redacción de contenidos para blog optimizados con técnicas de posicionamiento seo para motores de búsqueda. Directora de Gleo. Comúnicóloga y Mercadóloga. Mamá de Luna y Marina.

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