Lo que Barbie nos ha enseñado sobre marketing

La nueva película de Barbie protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, dirigida por la ganadora del Oscar, Greta Gerwig, es hoy en día un claro ejemplo de un increíble marketing.

¿Has notado como últimamente hay una fiebre de color rosa y barbiecore? Es imposible ignorarlo.

Por si no conoces que es el «Barbiecore», yo te explico. Es un término que se utiliza para describir un estilo estético y una tendencia cultural que se inspira en la muñeca Barbie y su estética asociada, característica por ser llamativo, colorido, femenino y nostálgico. Desde el anuncio de esta película esta moda volvió a resurgir y más fuerte.

Con más de 280,000 menciones de #barbiecore en instagram y con un incremento de más del 1,000 % de las búsquedas de Barbie en la app de Pinterest, así como búsquedas relacionadas como “moodboard de barbie”.

Esta muñeca, nacida por el interés de la hija de la diseñadora industrial Ruth Handler por jugar con muñecas con apariencia adulta, atravesó muchos retos para lograr posicionarse donde está ahora.

Barbie y sus estrategias de marketing

La marca Barbie tuvo que pasar por muchos cambios y reinvención debido a sus estrategias de rebranding, branded y marketing de contenido.

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Cambios de logotipo, colores, diseño y otros elementos visuales que representan a la empresa, modificados para proyectar una imagen más cercana al consumidor. Aunado a esto, nuevas estrategias publicitarias relacionadas a la nueva identidad creada de Barbie con profesiones e ideologías más actuales.

En un inicio esta muñeca tuvo que enfrentarse al miedo de las madres de que sus hijas fueran abiertas sexualmente (por el hecho de que la muñeca era una adulta y por ende, tenía pechos). Por lo que su primer estrategia fue mostrar a Barbie como una forma de enseñar a sus niñas a arreglarse y de esta forma aspirar a conseguir un esposo (algo muy importante en esos años). Su primer comercial de la muñeca se enfoca en diferentes estilos de ropa, entre ellos, claro, un vestido de novia.

Esta estrategia fue propuesta por Ernest Dichter, un psicólogo industrial y experto en marketing quien ayudó a impulsar marcas como Procter and Gamble, Exxon, Chrysler, General Mills y Dupont, sin embargo, hoy en día también es considerado el padre de la investigación motivacional, y el primero en aplicarla en la mercadotecnia.

Marketing de la película Barbie

Este 20 de julio, se estrena la película live action de esta muñeca y si bien la película está enfocada en otro público, uno más adulto (adultos entre 25 y 40 años) y no a las niñas como todo mundo lo esperaba, esto puede deberse al factor nostalgia. 

Hecha y publicitada para esos adultos que crecieron viendo y jugando con la muñeca y que esperan ansiosos esta película.

Durante esta espera hemos sido receptores de este conocido “marketing de expectativa”, enfocado en generar altas expectativas en los consumidores sobre un producto o evento, como lo es su lanzamiento, con el objetivo de crear anticipación y entusiasmo, creando anuncios creativos que generan curiosidad y despiertan nuestro interés.

Sin embargo, ya unos meses atrás también conocimos su campaña de filtros en el que tú también podías ser Barbie, poniéndote en la publicidad de la película. ¿notaste esto en tus redes sociales? Probablemente sí.

@barbiethemovie

Take a selfie to become a Barbie (or Ken)! ✨📸 Visit BarbieSelfie.ai to take a selfie with the #BarbieTheMovie Selfie Generator!

♬ original sound – Barbie Movie

No es de extrañar que esto haya resultado un gran éxito y lograra que el mismo público y empresas realizarán acciones que beneficiarán a su campaña, el uso masivo de hashtag referentes a Barbie, estéticas, diseñadores, estilistas creando su publicidad ofreciendo productos y servicios inspirados en el barbie core.

Un ejemplo de esto, es la Colección Valentino Pink PP de la colección Otoño-Invierno 2022-23 diseñada por Pierpaolo Piccioli inspirada en este  estilo.

Todo a nuestro alrededor se ha vuelto rosa, y con el constante bombardeo de noticias de todo tipo sobre la película y los actores, ya sean desde la más controversial frase “Barbie is everything, he’s just Ken” hasta las cientos de imágenes mostrando los atuendos de Margot Robin durante las promociones y eventos de la película.

Barbie hoy está siendo un icono, nuevamente.

La información se obtuvo de los siguientes artículos:

  1. https://www.semana.com/gente/articulo/barbie-es-tendencia-sus-busquedas-en-redes-sociales-se-han-disparado/202342/
  2. https://esnoticiamexico.com/las-lecciones-de-marketing-que-deja-barbie-la-pelicula/
  3. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-de-sotavento-ac/filosofia-de-la-psicologia/estrategias-de-marketing-barbie-mattel/7656063
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Alejandra González
Alejandra González

Copywriter de contenidos digitales. Comunicóloga y amante de la fotografía.

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