Posiblemente te encuentres en una situación en la que necesitas diversificar tus fuentes de ingresos a través de un plan de negocios, incursionar en un nuevo mercado o por situaciones de fuerza mayor (como por ejemplo una pandemia y crisis económica a nivel mundial) tengas la necesidad de lanzar un producto o servicio al mercado en el menor tiempo posible. Sin importar cualquiera de las razones que te estén orillando a tomar esta decisión, te dejamos 4 tips para que tomes en cuenta al comenzar con tu plan de negocio.
1.- Conoce y domina tu producto o servicio
La idea de crear o comercializar un producto o servicio debe ser tomada en cuenta siempre y cuando sepas que tienes las habilidades para familiarizarte con el y poder convencer a tu mercado de adquirirlo, tienes que ser el primer comprador, el que constantemente retroalimenta y que se convence de que es un producto o servicio que satisface una necesidad. En la medida que puedas aplicar este punto, tu mismo encontrarás la manera de resaltar el valor agregado de tu producto. En tiempos difíciles, tu cliente te consumirá por lo que sabes ofertar, el precio será factor antes de tomar una decisión en tiempos de crisis, sin embargo, si aprendes a resaltar el valor, el precio pasará a segundo término.
2.- Desarrolla propuestas de tu plan de negocios y solicita retroalimentación
No todos somos expertos en temas financieros, de mercadotecnia, contables, diseño y publicidad, inventarios, etcétera. Es por ello que necesitamos encontrar apoyo de quienes tienen experiencia en estas áreas y que pueden aportar retroalimentando a nuestro proyecto antes de iniciar.
Investiga y adopta las mejores estrategias que han funcionado en empresas de tu entorno. Es común también que como emprendedores veamos un futuro de ser la empresa que resalte en el mercado como otras empresas grandes. Todas empezaron dándose a conocer en una región, tuvieron fallos de publicidad o de producción, quejas y retroalimentación de su mercado.
Dar el primer paso consiste en aprender de lo que otros han vivido y adoptarlo a tu negocio, considera aspectos fiscales o políticos si así lo requieres.
3.- Define un alcance lo más pronto posible en tu plan de negocios.
Cuando estamos comenzando es común rodearnos y meternos tantas ideas en la cabeza de todo tipo. Anótalas todas, serán importantes para ir agregando valor a lo largo del tiempo, sin embargo, todos tenemos una capacidad y requerimos tener liquidez financiera lo más pronto posible. Por lo tanto, define de acuerdo con tu capacidad lo que estás en posibilidades reales de ofrecer a tu mercado, de tal manera que no afecte tus finanzas. Ideas siempre habrá y muchas de ellas serán muy buenas, no las descartes, crea un plan de integración de éstas a tu producto conforme comercializas, a esto se le llama integración de valor continúo.
4.- Administra los posibles riesgos de tu plan de negocios.
Todo puede suceder. Cerrar tu primera venta en el primer día de operación hasta que tu país caiga en recesión y ponga en alto riesgo tu proyecto. Los riesgos estarán siempre allá, no podemos simplemente ignorarlos y tener fe, muchos asuntos económicos, políticos o financieros dependen de otros, aprende a tenerlos en cuenta, infórmate y emprende un plan de acción en caso de que una situación desfavorable se presente.
Espero que los puntos que mencioné te sean de mucha utilidad, el plan de negocios es un documento que requiere de mucha investigación de áreas operativa, financiera, mercadotecnia. Si has leído hasta aquí estás iniciando bien, diste el primer paso de investigar y tomar lo que te sea de utilidad para que tu proyecto salga a la luz lo más pronto posible.