El Coronavirus quizá nos está robando por un tiempo la libertad, pero no la creatividad. Tendremos que analizar y observar cuáles serán las estrategias de creatividad y marketing en tiempos de coronavirus que podemos implementar en estos momentos de incertidumbre que presenta el mercado actual.
Los desafíos que se han derivado a partir de la crisis del Coronavirus son varios, y me he hecho esta pregunta: ¿Cómo te adaptas si eres parte de la gente que trabaja en la industria creativa, con los cambios del nuevo consumidor que vendrán después de que acabe la pandemia?
La creatividad en tiempos de Coronavirus será la que te ayudará a enfrentar los obstáculos que sin duda alguna nos esperan en un futuro inmediato.
No podemos esperar que el mercado sea igual después de la gran crisis, es nuestro deber como mentes creativas encontrar soluciones para que los clientes vuelvan a confiar en nosotros en medio de esta incertidumbre.
Pero, ¿cómo ser creativos con el exceso de contenido que nos rodea?
No sé si les ha ocurrido, pero a mí se me a complicado concentrarme al momento de pensar en estrategias creativas para aplicar en mi trabajo y en actividades habituales como ver una película cuando siempre ha sido algo sencillo.
Estudios de la OMS indican que el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos.
Queremos ser productivos y creativos pero a veces el exceso de contenido puede ser contraproducente. Entonces, ¿cómo puedo puedo evitar que la crisis afecte mi creatividad?
El nuevo proceso creativo
En mi caso, comencé mi proceso creativo analizando las tendencias de marketing, esto permite que me concentre durante largos lapsos de tiempo, y así no distraerme con algo que no sea prioritario para mí. Y así las ideas fluyeron.
Otra estrategia creativa que me ayudó fue hacer una pequeña encuesta de opinión entre distintos creativos que me han influenciado sobre cómo creen que será el futuro del marketing y cuál es su proceso de creatividad.
A continuación te comparto los resultados:
¿Cómo la industria creativa considera que será el futuro de la creatividad y el marketing en tiempos del Coronavirus?
El valor del tiempo
Nancy Perez Salazar, joven creativa del área de diseño, señala que el tiempo será un tema que será tendencia para las nuevas estrategias y vamos a querer las cosas de manera inmediata pero siempre con un valor sentimental agregado.
“Después del Coronavirus los clientes serán más exigentes, ahora que las personas han aprendido lo valioso de su tiempo ‘libre’ ya no querrán perderlo”, recalca.
Vivir todo por primera vez
Los consumistas volverán a sentir que sus actividades comunes son una novedad y sentirán mucha alegría al volverlas a hacer por primera vez, comentó Kevin González, gestor cultural y creativo del área de entretenimiento.
“Cuando la gente salga, todo volverá a ser nuevo, el sentimentalismo de volver a hacer las cosas comunes por primera vez, esa será la tendencia de marketing que más fuerza tendrá después de la pandemia”, expresa.
Actividades como volver a ir al cine por primera vez o incluso salir con tus amigos será lo que más se valore y ahí nuestra creatividad deberá manifestarse para crear campañas que inciten al consumidor con esta tendencia.
Sentimiento de lealtad
Daniela Vazquez Arguello, emprendedora y diseñadora, señala que como consumidores apreciaremos a las marcas que a través de sus servicios nos ayudaron a sobrellevar el aislamiento durante esta cuarentena. Marcas que nos dieron tranquilidad y permitieron que no nos detengamos aún cuando nuestro alrededor parecía estar en pausa.
“Adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes, dejar a un lado el pánico generado por la pandemia y encontrar respuestas que les den tranquilidad y esperanza”, señala.
Ella considera que la oportunidad de la industria creativa se encuentra en el área digital y deberemos enfocar nuestras estrategias ahí, que volveremos a empezar a hacer cosas por nuestra cuenta y eso debe reflejarse en nuestra oferta de valor.
“Alimentemos la esperanza del consumidor, podemos seguir formándonos para luego demostrar después de la pandemia todo lo que hemos logrado”, dice.
Salir de la zona de confort
Ahora los diseños y la publicidad que normalmente están enfocados en escuelas y restaurantes, dependiendo de la empresa, están relacionados en el Covid-19 y los cuidados que hay que tener.
Cuando la pandemia acabe tendremos que enfocarnos en las necesidades que vayan surgiendo. Aunque eso signifique salir de nuestra zona de confort, indica Itzel Escalante, freelance en el área de publicidad.
“Como freelancer tendremos que salir de nuestra zona de confort, no podemos continuar con los mismo hábitos creativos y debemos aprender nuevas habilidades que nos ayuden a cumplir con las expectativas del consumidor actual”.
Evocar momentos de unión
El marketing emocional siempre ha sido de lo más importante cuando desarrollamos una estrategia, ahora como creativos nos corresponde encontrar la manera de capitalizar los sentimientos positivos de nuestro consumidor después de la pandemia, expone Mariana Rosado, community Manager y diseñadora.
Ella piensa que una tendencia muy fuerte será evocar y darle importancia a los momentos que tendremos juntos después de la cuarentena.
“Llegaremos a nuestro consumidor por medio del marketing emocional, evocando un tiempo para estar juntos después de la cuarentena”, expresa
Sin duda alguna serán muchas las tendencias que surgirán después de la pandemia, nuestra tarea como personas creativas será analizar cuál nos conviene para no dejar ir a nuestro cliente ideal, aquel que nos necesita con estrategias de marketing que le ayudarán a enfrentarse al futuro no tan lejano pero ahora sin Coronavirus.
Tú, ¿cuál consideras que será la tendencia de la creatividad y el marketing en tiempos de coronavirus? Te invitamos a compartirnos tu opinión en los comentarios.