Conoce cuáles son las estrategias financieras que debes seguir ante una crisis es muy importante, ya que como emprendedores o empresarios nos enfrentamos a diversas dificultades para hacer crecer nuestro negocio.
Sin embargo, también es importante considerar que no podemos tener todas las ideas y soluciones de todo tipo para enfrentar la crisis. Somos buenos en el área en la cual pretendemos emprender y sobre el camino nos complementamos de las habilidades de las que carecemos. Aprendemos sobre administración, mercadotecnia, contenidos, finanzas, inventarios, etcétera.
Este proceso de aprendizaje muchas veces no nos indica qué podemos hacer cuando se atraviesa una crisis, qué sucede con tus pronósticos de crecimiento, qué sucede con tu inventario, qué resultado traerán a tu negocio tus campañas de publicidad, entre otras dudas que pocas veces nos preguntamos cuando la economía se encuentra estable.
Si en tu región están atravesando una crisis económica que afecta tu negocio, no entres en desesperación, es difícil aplicarlo y fácil decirlo, pero te dejo aquí algunas estrategias financieras que debes tomar en consideración para aplicar:
Céntrate en obtener liquidez
Es importante tener un plan de acción para que nuestro negocio tenga posicionamiento en el mercado, desarrollar productos con visión de largo plazo, optimizar los procesos administrativos para mejorar la rentabilidad del negocio, etcétera.
En épocas de crisis estos planes de largo plazo deben volverse más flexibles, la crisis impulsa al mercado a tomar decisiones más conservadoras y con resultados inmediatos, se buscan servicios o productos con un precio justo con tal de tener un resultado a corto plazo debido a la incertidumbre de cuánto durará la difícil situación que se atraviesa.
Por lo tanto, debemos considerar que algunas actividades que tendremos que realizar serán para adecuarnos a esa necesidad del mercado a corto plazo e ir adecuando en el tiempo nuestros objetivos de largo plazo.
Mantente informado
Atravesar por momentos de crisis conlleva muchas variables económicas como puede ser el tipo de cambio, inflación, devaluación de la moneda, decisiones políticas o financieras, entre muchas otras.
Además, con el auge de las redes sociales también existe mucha desinformación del comportamiento de los consumidores, información que pudiera no ser cierta o que se omita información.
Es aquí donde debemos considerar que para poder tomar decisiones que nos mantengan estables financieramente debemos estar preparados e informados de las fuentes confiables. El objetivo no es asustarse, sino tener la información concreta para poder tomar decisiones inmediatas y con la justificación necesaria para que estas decisiones sean factibles.
Toma decisiones eficientes
Las crisis económicas nos llevan a tomar decisiones financieras eficientes. Cuando nos encontramos ante incertidumbre del mercado y nuestros presupuestos de ingresos comienzan a ser poco viables comenzamos a pensar antes de adquirir un producto o servicio, nos hacemos la pregunta: ¿realmente lo necesito? Pensamos dos veces antes de tomar una decisión financiera y nuestros clientes también lo hacen.
Es por esta razón que debemos centrar nuestros productos o servicios como un satisfactor de una necesidad esencial para nuestros clientes. Si tienes un catálogo de productos, céntrate en aquellos que van a solucionar una necesidad inmediata para que tu cliente no piense tanto si lo adquiere o no, simplemente decidirá que es necesario para él y optará por adquirirlo de inmediato.
Crea canales de venta alternos
¿Haz pensando en migrar tus productos o servicios al comercio electrónico, vender a través de WhatsApp o dedicar más tiempo a las ventas por llamadas telefónicas? Si tu negocio ha estado operando por costumbre en uno o dos canales de venta es momento de encontrar al mercado que suele tomar decisiones a través de canales alternos. Investiga qué hace tu competencia o en grupos de redes sociales qué busca tu cliente y de qué manera quiere adquirirlo.
Agrega valor a tus productos o servicios
En tiempos de crisis suele haber un desajuste temporal en los precios, algunos precios se elevan por la alta demanda y ante la baja oferta hay servicios que pueden costar menos porque no son de primera necesidad.
Si te encuentras en el segundo supuesto es importante que añadas valor a tu producto o servicio para conservar el precio necesario para cubrir tus costos, no se trata de añadir valor aumentando tus costos directos o variables. Añadir atención al cliente, el contenido que publicas en redes sociales, dar sugerencias de productos complementarios, son ejemplos de valor agregado a tus productos o servicios.
Crea alianzas estratégicas
No pierdas el tiempo, encuentra la manera de que tu producto o servicio sea el complemento del producto o servicio de alguien más. Acércate y sugiérele una alianza colaborativa, establezcan una alianza donde ambos añadan valor a sus productos si ambos colaboran juntos.
En tiempos de crisis no podemos permitirnos pensar de manera egoísta, necesitamos mover la economía en nuestro entorno, busquemos y creemos alianzas donde podamos colaborar en conjunto y reduzcamos el tiempo para salir de esta situación compleja.
Aprovecha beneficios fiscales y financieros
Aprovecha o encuentra beneficios, fiscales, financieros o administrativos. Si tienes deudas con tus acreedores, acércate con ellos y establece una negociación para reestructurar o solicitar entendimiento de tu situación. Dales a entender que no es tu intención dejar de pagar, es una situación difícil que posiblemente repercuta en un atraso de pagos y que quieres dejar en claro la intención de negociar el acuerdo original con ellos.
Si tienes opciones financieras, fiscales o administrativas, aprovéchalas, sin embargo, lee muy bien los términos, condiciones o aquellas letras chiquitas en los contratos, no caigamos en la confianza excesiva de aprovechar beneficios por los encabezados de las noticias, tenemos que estar preparados para el peor de los escenarios e ir considerando estas variables al tomar decisiones a corto plazo.
Combate incertidumbre con confianza
La incertidumbre se combate con confianza. Las crisis suelen caracterizarse por altas incertidumbres, principalmente por el tiempo en que todo regresará a la normalidad. Trata de generar confianza en tu negocio, atrae aliados, da recomendaciones y aprende a recompensar a quien te recomiende. Generar confianza es un proceso tardado, por ello que necesitamos estar activamente creándola, con tu equipo de trabajo, con clientes o proveedores.
Se trata de encontrar aquellos puntos que demuestran solidez de tu negocio y resaltarlos. Es importante que una vez que la ganes, te centres en conservarla, en la medida que todos recuperemos esta confianza es la rapidez con la que saldremos de esta situación que a todos nos afecta.
En términos concretos, siempre ten un plan de acción, en temporadas de crisis debe ser un plan flexible, basado en información concreta diaria, aprovechando las opciones que tienes a tu alcance, así como generando confianza con tus contactos cercanos. Salir de una crisis depende de muchos factores, pero siendo la incertidumbre el factor principal para vencerla, entonces hay que esforzarse en crear y generar valor con la confianza.
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