En tiempos de contingencia, crisis económica o crisis derivada por el Covid-19, es común escuchar cómo las organizaciones comenzamos a implementar una estrategia de responsabilidad social empresarial. Y efectivamente, es una estrategia que permite crear y desarrollar confianza sobre todo con nuestros contactos y entorno cercanos.
En este post te comentamos acerca de algunos puntos que estamos seguros te podrán dar una base más sólida al momento de planear tu estrategia de responsabilidad social y que la puedas implementar de ahora en adelante para tu organización.
1. Define el escenario ideal de lo que quieres lograr con tu estrategia de responsabilidad social
Así sea un ideal de una playa completamente limpia de basura, la capacitación en tecnología en sectores rurales, el reciclaje de equipos de cómputo o el apoyo económico a personas de escasos recursos, todos tienen un escenario ideal, tal vez algunos podrían sonar utópicos, pero dentro de las actividades en beneficio de la sociedad se requiere de una capacidad de soñar más allá de lo normal.
2. Define los medios con los que cuentas y eres experto
¿Cuáles son los bienes y servicios que entregas? Al ser tú el especialista podrás conocer con mayor facilidad el alcance, tiempo y costos de tu estrategia de responsabilidad social, por lo tanto aseguras que el primer paso será un paso realista y firme que será la base para dar los siguientes.
3. Invita a otros a sumarse a tu estrategia de responsabilidad social
Las estrategias que mayor impacto tienen son aquellas que combinan objetivos claros, experiencia y motivación de equipos de trabajo convencidos de la causa, muchas personas estarían satisfechas de aportar a una buena causa social pero muchos no tienen la iniciativa.
Si tienes tu idea bien definida no tardarás en encontrar quien apoye tu causa, ahora concentra tu esfuerzo en convencer para que más manos sumen.
4. No es estrategia de ventas, es estrategia de trascendencia
Tu objetivo debe ser sumar esfuerzos y lograr tu escenario ideal. Si alguien simpatiza con tu idea sabrá que consumir tus productos será secundario y tus ventas serán a consecuencia, sin embargo, no deben ser tus intenciones de lucro lo que mueva toda tu estrategia.
La razón es simple, al sentir el compromiso de salir adelante con tu sociedad y ver los resultados, de manera inconsciente comenzarás a destinar esfuerzos y recursos para continuar, y para las próximas crisis económicas a pesar de no contar con el recurso económico eso no será factor para detenerte a lograr tu escenario ideal.
En conclusión, realizar una estrategia de responsabilidad social no debe ser aplicada solamente en tiempos de crisis o contingencias, deben ser estrategias que busquen el compromiso con la sociedad y la responsabilidad sería de los participantes para que, a pesar de las circunstancias, sean agentes de cambio en el entorno por un largo tiempo.
Te recomendamos leer: Importancia de la capacitación profesional para tu empresa